El Consejo Confederal de UGT, favorable a no celebrar elecciones sindicales hasta 1986
El Consejo Confederal de UGT, máximo órgano entre congresos, subraya en un comunicado hecho público tras dos días de reuniones su postura favorable a no celebrar elecciones hasta el año 1986.
En el comunicado se señala que, observada la tramitación en el Congreso y en el Senado del proyecto de ley de libertad sindical y de la modificación del título II del Estatuto de los Trabajadores, "que, al parecer, contemplará la prórroga de los mandatos y de la representativídad de los sindicatos hasta el año 1986", se toma la decisión de no propiciar la celebración de las elecciones sindicales hasta el año 1986 en las empresas que cuentan con delegados o comités de empresa, al estar afectados por la ley en cuanto a la prórroga de los mandatos.El comité confederal del sindicato ugetista afirma que, sin embargo, preparará e impulsará las elecciones sindicales que se celebren sobre todo en el segundo semestre de este año y que tengan lugar por motivos diferentes, como el de dimisión de los delegados o comités de empresa, no haberse celebrado nunca elecciones sindicales o exista voluntad mayoritaria de los delegados, comités de empresa o de los mismos trabajadores para celebrarlas.
El Consejo Confederal de UGT ha valorado, por otra parte, positivamente que la negociación colectiva de 1984 se haya desarrollado dentro de las pautas que marcó el sindicato. En su opinión, la cifra promedio de subida salarial resultante, 7,65%, cuando se han computado 4,7 millones de trabajadores, indica que el punto de referencia del 8% de infiación anticipada que adoptó UGT se ha respetado en la totalidad de sectores y ámbitos de negociación.
El Consejo Confederal subrayó asimismo el coste, tanto en dificultades como en tiempo de negociación, que ha supuesto no llegar a un acuerdo marco a principios de año. La cláusula de revisión ha sufrido este año una pérdida de homogeneidad y concentración, aunque su uso continúa generalizándose, al haber suscrito cláusula de .revisión el 66,3% de los trabajadores, por encima del 62% del año precedente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.