_
_
_
_

Telemadrid 3 será rentable a medio plazo, según un estudio de la Comunidad Autónoma

Gabriela Cañas

El coste total de la puesta en marcha del canal de televisión autonómico madrileño, Telemadrid 3, asciende a unos 3.000 millones de pesetas. Según el estudio realizado, la estimación más pesimista prevé que los ingresos publicitarios alcancen durante la primera etapa los 2.000 millones de pesetas anuales. Datos, entre otros, que "permiten asegurar", según dicho estudio, "que se puede alcanzar en un plazo relativamente breve el equilibrio presupuestario y conseguir beneficios a medio plazo".

La obsesión de los representantes de la Comunidad Autónoma de Madrid, expresada repetidamente por sus representantes, es la de hacer una televisión rentable que, como dice el vicepresidente César Cimadevilla, "no le cueste un duro al contribuyente". El estudio de viabilidad, elaborado por dos empresas privadas y presentado ayer con motivo de las Jornadas sobre Televisiones Autonómicas, ha disipado las dudas respecto a la puesta en marcha del tercer canal de televisión, al demostrar que Telemadrid 3 incluso obtendrá beneficios.Dada la reticencia del gobierno autónomo a endeudarse o a lanzarse en un proyecto que fuera mal recibido, también durante las jornadas, Martín Maqueda dio a conocer los resultados de una encuesta encargada por la Comunidad a Sofemasa que demuestra que al 77% de los madrileños les gustaría que dicho organismo pusiese en marcha la televisión autonómica. "Tan sólo un 8% de la mil personas entrevistadas", dice la encuesta, "opina que "no le gustaría" que se llevara a cabo dicha iniciativa, mientras que un 15% se muestra indiferente o no contesta"... "Respecto al origen de los ingresos para hacer frente a los gastos de un tercer canal de televisión, el 73% de los entrevistados está a favor de la financiación por publicidad".

Según el estudio de viabilidad, realizado por las empresas Telling, S.A., e Intelc, S.A., al cabo de un año de funcionamiento -la primera emisión está prevista para el 1 de septiembre de 1986- Telemadrid 3 deberá contar con una plantilla de 344 a 372 personas. El 90% de dicha plantilla, según Maqueda, estaría compuesta por puestos de trabajo de nueva creación.

Por otro lado, el proyecto de ley de creación del Ente Público Radio Televisión de Madrid, trámite previo y necesario para empezar con el proyecto, será debatido hoy por la Asamblea madrileña y, según Maqueda, seguramente queda aprobado.

Televisiones regionales

Las Jornadas sobre Televisiones Autonómicas, organizadas por la Comunidad de Madrid, habían comenzado el jueves con una mesa redonda en la que responsables de televisiones autonómicas en funcionamiento o en proyecto relataron sus respectivas experiencias. Participaron Luis Ferrando, director de los programas informativos no diarios de TV-3 Barcelona, Luis riondo, director de Euskal Telebista,- Tomás Fernáindez Martín, director general de Medios de Comunicación Social de la Xurita de Galicia, Francisco Virseda, director general de Medios de Comunicación Social, y Martín Maqueda, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Como moderador participó Miquel de Moragas, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de Barcelona.En la mayoría de las intervenciones se hizo hincapié en la necesidad de las televisiones regionales como canales de mayor participación de la audiencia y como forma de acercarse y buscar las señas de identidad de cada región. Iriondo habló de las dificultades de conseguir una cobertura total de la red en el País Vasco, dada su accidentada orografia, y de la buena acogida recibida por. Euskal Telebista, que cuenta actualmente con un 60% de producción propia y una plantilla de 200 personas. "Todos los programas", dijo Iriondo, "se emiten en euskera, con subtítulos en castellano, por lo que hemos necesitado el trabajo de 200 dobladores".

Luis Ferrando informó que la plantilla de TV-3 es, actualmente, de 530 personas y que el proyecto es el de emitir 70 horas de programación semanal en 1985. Recalcó el nuevo estilo de TV-3, en el que "no hay bustos parlantes", los periodistas manejan la cámara también y montan la información antes de entregarla y nunca se emiten preguntas, sólo respuestas. "Es nuestra intención que el nuestro sea un canal alternativo, competitivo con TVE. Por eso hemos programado, por ejemplo, el Telenoticias a la misma hora, 14.30, para que el telespectador tenga que escoger y no nos elija sólo porque no haya nada en otras cadenas", dijo Ferrando.

El debate se centró, fundamentalmente, en las exposiciones de ambos ponentes. Se puso en entredicho la necesidad de que las televisiones autonómica hayan de hacer competencia directa a TVE, en vez de velar por la cultura, la participación ciudadana y esas "señas de identidad" a las que algún ponente había aludido. Luis Ferrando recibió algunas críticas originadas por casos como el del doblaje y la alta audiencia que la serie norteamericana Dallas tiene en TV3.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_