_
_
_
_

Los Campeonatos de España comienzan hoy sin rivalidad

Los campeonatos de España de atletismo que comienzan hoy a celebrarse en el estadio Serrahima, de Barcelona, van a tener un espectáculo limitado. Participarán todas las figuras nacionales, pero en ningún caso se enfrentarán. Además, tampoco serán decisorios, en términos absolutos, para ir a los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Serán, como ya es costumbre, un sucedáneo de campeonato nacional. La selección olímpica ya está prácticamente confeccionada y sus integrantes, más que competir, aprovecharán las competiciones para realizar una prueba de su actual estado de forma.

José Manuel Abascal correrá los 1.500 metros; José Luis González, los 800; Ángel Heras, los 400; y Antonio Sánchez, los 200. Estos atletas, los dos primeros en 1.500 y los otros dos -revelación de la actual temporada- en 400, podrían protagonizar unos duelos jamás presenciados en España. El temor que tienen a enfrentarse, excusado en que el cambio de prueba está aconsejado por la preparación olímpica que llevan a cabo, de acuerdo con sus entrenadores personales la dirección técnica de la federación, impedirá el espectáculo en las únicas pruebas en que pudiera haber una rivalidad acentuada al más alto nivel en el programa de los campeonatos nacionales.Al margen de que los mejores atletas queden eximidos de una mala actuación -la derrota se justifica participando en una prueba que no es la suya-, los campeonatos poco van a significar para ellos con vista a su participación en Los Ángeles. Ni siquiera algunos tendrán necesidad de realizar las marcas mínimas olímpicas. Son válidas las realizadas desde el 1 de julio del año pasado y en caso de que alguna de las figuras no las acreditase esta temporada, se podría acoger a las de hace un año.

La única condición que se va a exigir a los atletas es que días antes de la salida hacia Los Ángeles demuestren que su estado de forma es similar a cuando fueron seleccionados.

El equipo olímpico

Los atletas que ya están fijos en el equipo olímpicos son Teresa Rioné (100 y 200), Antonio Sánchez (200 y 400), Ángel Heras (200 y 400), Colomán Trabado (800), José Manuel Abascal (1.500), José Luis González (1.500), Antonio Prieto (10.000), Javier Moracho (110 vallas), Carlos Sala (110 vallas), José Alonso (40 vallas), Domingo Ramón (3.000 obstáculos), Francisco Sánchez Vargas (3.000 obstáculos), Antonio Corgos (longitud), Juan Carlos Traspaderne, (maratón), Santiago de la Parte (maratón), José Marín (20 y 50 kilómetros marcha) y Jorge Llopart (50 kilómetros marcha).De los participantes en los campeonatos, únicamente Arqués (100), Sánchez, Heras, Andrés Vera (800 y 1.500), Abascal, Moracho, Sala, Domingo Ramón, Corgos, Alberto Ruiz (pértiga) y Alfonso Cano (pértiga) han realizado esta temporada las marcas mínimas olímpicas.

Los campeonatos únicamente serán válidos para que Arqués, Benjamín González (800), Vera, Jaime López Egea (1.500), Jorge García (5.000), Juan Torres (3.000 obstáculos), Ruiz y Raúl Jimeno (martillo), además de Manuel González y Juan José Prado para el relevo 4x400, puedan quedar incluidos en el equipo olímpico, siempre que sus actuaciones sean destacadas y por debajo de las marcas mínimas que se exigen para participar en Los Ángeles.

La jornada de hoy comenzará a las 19.00 horas y concluirá a las 21.30. Las finales que se celebrarán serán las masculinas de 100, triple salto y jabalina y las femeninas de 100, 3.000, longitud y disco. Además están programadas semifinales masculinas de 1.500, 5.000, 400 vallas y 3.000 obstáculos; y femeninas de 400 y 800. En la prueba de disco, Encarnación Gambús buscará su cuarto título consecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_