_
_
_
_

Libertad provisional para el quinto directivo de Rumasa procesado

Juan Ignacio de Burgos López, director general de la división de vinos de mesa y cava de Rumasa, recientemente procesado por delito monetario, en unión de otros cuatro directivos de la entidad, prestó ayer declaración ante el juez y, tras depositar la fianza de dos millones de pesetas, quedó en libertad provisional.De Burgos, al igual que los otros cuatro altos cargos de Rumasa procesados la semana pasada, fue citado para el pasado lunes, pero no compareció debido a un defecto de forma. Los otros cuatro directivos depositaron el lunes las fianzas correspondientes, que ascendían en total a ocho millones de pesetas, y quedaron en libertad.

En el auto de procesamiento se fijaba también una fianza de 40 millones para que De Burgos asegure las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del proceso. Esta fianza, que no ha sido satisfecha por el momento, puede depositarse mediante aval bancario. En el caso de no depositarla, el juez instructor deberá proceder al embargo de los bienes hasta cubrir este importe.

Más información
Acuerdo entre los siete grandes bancos y los cinco medianos para la reprivatización de la división bancaria de Rumasa.

En la actualidad, el juez instructor, Luis Lerga, ha procesado a ocho directivos de Rumasa: el presidente del holding, José María Ruiz-Mateos; su director adjunto, José Díaz Hidalgo; el directivo de la Rumasa exterior, Carlos Quintas Álvarez; el director general de la división de construcciones de Rumasa y consejero delegado de Hispano Alemana de Construcciones, Manuel Cambas Roldán; el director general de Hispano Alemana de Construcciones, Jorge San Juan Piñol; el director general de la división Bancaria de Rumasa, Luis Romero Agarrado; el director general de administración y responsable del departamento de contabilidad de Rumasa, Manuel Sánchez Marín, y Juan Ignacio de Burgos López, director general de la división de vinos.

Ruiz-Mateos limpia la prisión

Por otra parte, según informa Efe que cita a uno de los abogados del fundador de Rumasa, José María Ruiz-Mateos se dedica a tareas de limpieza en la prisión de Francfort. Estas tareas, que fueron solicitadas por sus abogados permite al ex presidente del holding abandonar la celda de ocho metros cuadrados, desde la que no se ve el sol. El abogado José Luis de Vicente, que ayer regresó de Francfort, señaló que espera que el juez alemán conteste esta semana a la segunda petición de liberad provisional de Ruiz-Mateos.

En cuanto a la fecha en que las autoridades alemanas decidirán sobre la petición española de extradición, De Vicente indicó que ésta podría ser en agosto, mes que sí es hábil en la República Federal de Alemania para los jueces penales.

De Vicente señaló que en su última conversación con Ruiz-Mateos habían hablado sobre el tema de la reprivatización de Hotasa. "Ruiz-Mateos se indignó", señaló De Vicente, "porque entendía que uno solo de sus hoteles valía más de 3.500 millones de pesetas. Es más, me dijo que toda su cadena tenía un valor superior a los 50.000 millones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_