_
_
_
_
_

El sector encabezado por Antonio Gutiérrez controlará las secretarías mas importantes de CC OO

El sector encabezado por Antonio Gutiérrez, que ha impuesto sus tesis en el III Congreso Confederal de CC OO, celebrado el pasado fin de semana en Madrid, controlará las secretarías más importantes del sindicato. La tendencia carrillista, a cuyo frente se encuentra Julián Ariza, se verá reducida a la de relaciones políticas y unitarias y la de finanzas. Queda por ver si finalmente se les entregará la de formación, pero, como mínimo, del total de las 10 secretarías, siete quedarán en manos del sector de Antonio Gutiérrez.

El sector encabezado por Antonio Gutiérrez, los gerardistas -aunque ellos prefieren el apelativo de "izquierdistas sensatos"-, están dispuestos a mantener el triunfo alcanzado en el pasado congreso y reducir a oposición minoritaria la tendencia de Julián Ariza. La distribución del secretariado, verdadero órgano de poder de CC OO, que se llevará a cabo en los próximos días será la primera ofensiva para su consolidación.La composición de la nueva ejecutiva de CC OO, tras el pasado congreso, da 26 puestos (más el del secretario general) al sector de Gutiérrez, 14 a los carrillistas, ocho a los prosoviéticos y uno a los trotskistas. En pura teoría, los gerardistas podrían formar un secretariado monocolor, tras la falta de acuerdo para una candidatura unitaria.

Así parece que tiene previsto actuar la ejecutiva de la federación del metal, en cuyo congreso resultaron triunfantes las tesis carrillistas y en el que no se Produjo acuerdo para una candidatura unitaria. Sin embargo, según han confirmado a este periódico en medios sindicales, a nivel confederal, los gerardistas cederán algunas secretarías a la oposición representada por Julián Ariza.

El propio Ariza seguirá manteniendo la secretaría de relaciones políticas y unitarias, una de las más importantes del sindicato, pero Perderá la de organización, hasta ahora en manos de uno de sus hombres, Félix Pérez. La de finanzas, notablemente disminuida su importancia, al depender directamente de la de organización, también puede quedar bajo su control. Y queda por ver si el sector de Gutiérrez, que controlará cuatro de las más importantes secretarías, les cederá, además, la de formación, ofertada en las negociaciones de lista unitaria.

"Asignaturas pendientes"

Pero independientemente del reparto de cargos, parece existir por parte del sector gerardista, apoyado por Marcelino Camacho, la intención de controlar en la práctica a los hombres de Julián Ariza. El propio Camacho hablaba de "poner barreras infranqueables a los que traen a CC OO asignaturas pendientes de otras organizaciones" -lo que ha sido interpretado como una clara referencia al sector carrillista-, mientras otras fuentes han expresado su convencimieno de que, a partir del congreso, Ariza perdería gran parte de su influencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_