_
_
_
_

Los beneficios financieros de Campsa duplicaron los de distribución durante 1983

La Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, SA (Campsa), obtuvo el doble de beneficios en concepto de actividades financieras que los que consiguió por su función natural de distribución de productos derivados del petróleo, según el balance de la sociedad correspondiente al ejercicio de 1983, presentado ayer a la junta general de accionistas por su presidente, José María Amusátegui.

Campsa consiguió un ejercicio con resultados históricos, en el que los beneficios totales alcanzaron la cifra de 6.885 millones de pesetas, unos 2.000 millones más que en el año récord que fue el anterior.Prácticamente completada la adquisición de la totalidad de las acciones de Campsa por el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), dentro del proceso de reordenación del sector petrolero español, la junta general de este año de la compañía distribuidora se ha diferenciado en gran medida -al menos por el inferior volumen de personas asistentes- a las de ejercicios anteriores. Prácticamente, sólo una docena de accionistas individuales, al margen del INH, asistieron al acto de ayer, y sólo dos personas intervinieron para reflejar el punto de vista de los pocos accionistas privados que quedan en la sociedad. Los dos portavoces representaron el punto de vista de los propietarios de estaciones de servicio.

En ambos casos, Agustín Melón (presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios) y Manuel Funes criticaron aspectos del protocolo firmado el pasado verano entre el Ministerio de Industria y Energía y las empresas de refino, que dará paso en breve a la constitución de la denominada nueva Campsa. Según los gasolineros, este protocolo presenta incoherencias notables y se ha hecho al margen de sus intereses y de los de sus 26.000 empleados.

José María Amusátegui, presidente de Campsa, defendió el mencionado protocolo y, tras señalar que los intereses de la distribución de productos estaban suficientemente representados en la nueva Campsa, manifestó que el documento no es más que una parte de la operación de defensa del sector petrolero en su conjunto de cara a la integración de España en la CEE. Amusátegui añadió que la integración vertical del sector petrolero que supondrá la nueva Campsa garantizará su eficacia y competitividad.

Dividendo del 10,3%

En cuánto a la gestión de la empresa, tanto los accionistas marginales (que tienen menos de un 1,2% del capital social) como los mayoritarios (el INH) resaltaron el buen ejercicio de la sociedad y alabaron a sus responsables, El dividendo distribuible ascenderá al 10,30% neto sobre el nominal de las acciones, con una prima de asistencia de cinco pesetas por acción. Campsa, además, destinará 5.541 millones de pesetas de los resultados totales al fondo de reserva voluntaria.El aspecto más llamativo del ejercicio de Campsa son los ingresos netos financieros, que se elevaron en 1983 a 4.097 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_