"Los 'etarras' tendrán un teléfono en Madrid para solicitar al Gobierno su regreso a Euskadi
El Gobierno facilitará un apartado de correos y un número de teléfono, ambos de Madrid, como punto de referencia para aquellos refugiados vascos que estén dispuestos a acogerse a las medidas de reinserción social. Un total de 200 vascos, actualmente residentes en Francia, podrán optar por esta vía, según uno de los principales acuerdos adoptados la pasada semana en Madrid por los ministros del Interior francés y español, Gaston Defferre y José Barrionuevo, respectivamente.La operación de reinserción social prevista por el Gobierno -distinta a la ya prácticamente concluida por Euskadiko Ezkerra, sobre la base de la autodisuelta VII Asamblea de ETA Político-militar, y a la que propugnan el Gobierno vasco y el Defensor del Pueblo para los presos por actividades terroristas- contempla tres fases: integración de los etarras sin requisitorias judicial y policial, revisión de los casos sin delitos de sangre y extrañamiento a otros países de aquellos terroristas implicados en asesinatos.
El objetivo, en el que coinciden los Gobiernos de Madrid y París, es limpiar Francia de miembros de las dos ramas de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA). Caso de que los supuestos terroristas no se acojan a estas medidas gubernamentales, las autoridades francesas decidirán su persecución y posterior expulsión del país, probablemente hacia España.
La primera fase de esta operación de reinserción social de etarras expirará el próximo mes de noviembre. El Gobierno se ha comprometido a mantener la mayor discreción sobre los diferentes casos, por lo que no hará pública la relación de los 200 residentes en el sur de Francia que podrán beneficiarse de la medida.
En los últimos días se han producido ya casos de refugiados que están dispuestos a regresar y que se han interesado por esta iniciativa del Gobierno socialista. Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































