_
_
_
_

El Real Madrid, perdedor en la asamblea de baloncesto

Luis Gómez

La asamblea general de la Federación Española de Baloncesto no registró apenas conflictividad. Las partes en disputa habían decidido pactarlo todo con anterioridad y llevar el tema aparentemente resuelto, de tal manera que la asamblea dedicó mucho más tiempo al tema del control de feminidad en las jugadoras que a los temas de nacionalización, árbitros o comité de competición, que habían levantado polémica. En el transfondo, el Real Madrid perdió la batalla por el jugador Biriukov, a causa de la posición de Saporta, mientras que la asociación de clubes clubes estimó que había logrado avances, que se advertirán a medio plazo.

El Real Madrid se verá obligado a replantear toda su estrategia para conseguir que Biriukov, algún día, pueda jugar como español en el club. Cuando el camino parecía perfilado para que este jugador alcanzase la nacionalidad y el derecho a jugar en la primera quincena de octubre, su inclusión en el equipo vuelve a quedar como asunto sine die. Éste es el resultado del enfrentamiento que parece existir entre Saporta y su antiguo club, hecho que directivos madridistas han reconocido, y de un deseo desmedido de aquél por recuperar el control sobre diversas cuestiones relacionadas con el baloncesto. Animado por la creencia de que es necesario un cuidado riguroso con la selección nacional, para que el Mundobasket-86 no resulte un fracaso, Saporta bloqueó, desde el primer momento, cualquier iniciativa encaminada a una vía abierta para nacionalizaciones de jugadores no nacidos en España.Curiosamente, y ese hecho lo han repetido últimamente muchos directivos, fue Saporta el autor de todas las nacionalizaciones habidas en el baloncesto español, las ya históricas de Luyk y Brabender y la descarada de Sibilio, obligado a casarse con una desconocida, entre otros requisitos que hubo de cumplir. Finalmente, y ante la dura batalla que estaba decidido a imponer Saporta, los clubes prefirieron que la situación quede sin ninguna variación, es decir, de forma similar a la pasada temporada, y retirar por tanto su propuesta. De esta forma, la asamblea no tuvo que dilucidar nada.

Derrota histórica de Saporta

Sin embargo, Saporta no pudo hacer valer sus tesis por entero y, en las reuniones previas a la asamblea, llegó a perder una votación, hecho que parece resultar histórico desde que dicha personalidad está en el baloncesto español. Según algunos directivos, Saporta parece empeñado en una actividad electoralista, a la vista del próximo cese de Segura de Luna en la presidencia, hecho que le ha obligado, según estas opiniones, a desprenderse de su pasado madridista con ciertos cambios de imagen. Dos han sido los más destacados; uno su excesivo celo por incluir al Barcelona en la Recopa, un favor que dicho club todavía no le agradece puesto que ayer el Barcelona, a la pregunta de si aceptaba jugar la Recopa, contestó con un sí condicional. "¿Condicional a qué?", preguntó sorprendido Saporta. "Nosotros todavía creemos que podemos ser campeones de Liga", respondió el delegado barcelonista. La segunda acción antimadridista de Saporta ha sido la de impedir la operación Biriukov, hecho que, hasta el momento, ha conseguido.Por otro lado, también estaba pactado el asunto de sancionar con un año de suspensión a toda equipo que abandone la competición, casos de Real Madrid y Barcelona en los dos últimos años, y se ha conseguido reducir las parejas arbitrales. Parece ser también que la asociación conseguirá, aunque ayer no se trató en asamblea, controlar al ya famoso comité de competición.

Por último, los clubes de Primera División mostraron mayor interés por las competiciones europeas, de tal manera que serán seis los equipos que este año jueguen en Europa, que serán los siguientes: Real Madrid (Copa de Europa), Barcelona y CAI Zaragoza (Recopa), Joventud, Caja Madrid y Cacaolat (Copa Korac).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_