_
_
_
_
Fase final de la Eurocopa de fútbol (grupo ll)

España, en principio, arriesga más que Portugal en la cita de esta noche

EMILIO PÉREZ DE ROZAS ENVIADO ESPECIALMedia hora antes de que dé comienzo el encuentro Portugal-España (20.30 horas, TV-1), perteneciente al Grupo II de la Copa de Europa de selecciones nacionales, Fernando Cabrita y Miguel Muñoz, máximos responsables de ambos conjuntos, se reunirán con sus ayudantes para analizar el resultado del partido que, previamente, habrán disputado alemanes y rumanos en Lens. No tendrán necesidad de coger la calculadora para comunicar sus alineaciones, pero sí debatirán en torno a la necesidad o conveniencia de jugar abiertamente al ataque o dar por bueno el empate. Esa necesidad de conocer el resultado entre Jupp Derwall y Mircea Lucescu es lo que motivó que Cabrita y Muñoz eludieran ayer cualquier pregunta sobre la formación inicial de sus selecciones. "Espero que lo comprendan" dijo Muñoz. "Puede que cambiemos un poquito" susurró Cabrita.

Todo parece indicar que, por diversos motivos, la que más se juega hoy es España. Primero, porque fue la que se mostró más débil el primer día. Segundo, porque es la que se enfrenta a la más fuerte -en teoría, la RFA- en la última jornada. Y tercero, porque perdió una gran oportunidad ante los rumanos, un conjunto con gran cerrojo, pero escasamente ofensivo. Portugal, sin embargo, empató el primer día con el campeón de Europa y, en las cuentas de Cabrita, siempre aparece, como mínimo, una igualada frente a Rumanía. Si la RFA gana hoy y teniendo en cuenta que es muy difícil que el equipo de Derwall pierda con España, Cabrita saldría por el empate ante los españoles -"resultado que ya me satisface ahora"-, repitiendo elmismo equipo que igualó a cero con los alemanes; es decir, volviendo a reservar a Gomes y jugando con cinco centrocampistas y Jordao sólamente en punta. Cabrita cree que un tercer empate ante Rumanía les clasificaría junto a la RFA. Si hoy Rumanía empata o gana, Portugal saldría a ganar frente a España con sus dos goleadores delante. Es de esperar que Miguel Muñoz, que, por fin, empieza a reconocer que, ante los rumanos, se perdió una ocasión de oro para escaparse, intente ganar hoy el partido, ya que jugárselo todo a una carta frente a la RFA, tener que ganar a Rummenigge y compañía el último día, es forzar las gestas y, por lo visto el pasado jueves, España no está para gesta!. "No cabe duda de que, si ganamos mañana, habremos dado un paso muy importante, quizá decisivo, para la clasificación", afirmó el se leccionador español.Largas reuniones

Muñoz se ha pasado las últimas horas de reuniones. El viernes, por la tarde, estuvo conversando largo y tendido, con Carlos Álvarez del Villar, el preparador físico, que parece haber abandonado su postura catastrofista. Y ayer, durante cerca de dos horas, se reunió con los jugadores para analizar el par tido frente a Rumanía. "He forzado ese diálogo", dijo Muñoz, "para que me explicaran su versión de lo ocurrido en el campo tanto en el aspecto táctico como físico". Seleccionador y jugadores cambiaron impresiones y "ahora buscaremos las soluciones", matizó Muñoz. Informaciones recogidas por EL PAIS señalan que algunos jugadores manifestaron, en tomo al bajón fisico, que "el problema no es debido a la preparación, sino causado pqr el escaso tiempo que tuvimos el balón en nuestros pies; ya se sabe que el equipo que se pasa el partido intentando recuperar el esférico se cansa tres veces más que el contrario. Rumanía tuvo casi siempre el balón en sus botas". Otros titulares explicaron que "nuestra defensa jugó demasiado retrasada y eso creó un gran vacío en el centro del campo, agravado si añadimos que, al no estar Rincón, los defensas contrarios subían con mayor facilidad al ataque". Por último, algunos pidieron a los defensas que no se desprendieran tan alocadamente del balón "entre otras razones, porque ya nos cuesta lo indecible recuperarlo como para perderlo a los dos segundos". Respecto al partido de hoy, Muñoz explicó que "es más fácil hacerle un gol a Portugal que a Rumanía. Los portugueses juegan un fútbol más ofensivo y tal vez pudarnos pillarles al contragolpe. No creo que vuelvan a jugar con cinco centrocampistas y sólo Jordao delante. No cabe duda de que Chalana es el hombre a vigilar estrechamente porque es el que dirige su juego ofensivo". Todo parece indicar que Víctor, marcador el primer día del cerebro rumano, BoIoni, se hará cargo, esta vez, de Chalana. El seleccionador español no quiso hablar de la alineación ni siquiera de los posibles cambios. Los nombres de Señor y Gallego siguen figurando como hipotéticos descartes, mientras Julio Alberto y Francisco parecen las alternativas, aunque no sería extraño que, al final, Muñoz repitiera el equipo. Cabrita, que está concentrado con su selección en un hotel retirado 80 kilómetros de Marsella y aislado en medio de un bosque, aseguró que "necesitamos tranquilidad de espíritu porque una Euroc opa es una competición de regularidad en la que la concentración juega un papel importantísimo. Cabrita aseguró, por otra parte, que "Rumanía es el equipo más difícil de batir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_