_
_
_
_

El juez libera a un joven tras 84 días de prisión por un homicidio que no cometió

Amelia Castilla

El juzgado de Instrucción número 19 dictó ayer orden de libertad incondicional para Mariano de la Antonia Hernansáez, de 21 años, que ha permanecido encarcelado en Carabanchel 84 días, acusado de ser el autor de la muerte del grabador de joyería Aurelio Muñoz, asesinado el 17 de marzo pasado en la calle de Valderribas por un desconocido que le robó el coche. La liberación de De la Antonia es consecuencia de la reciente detención de otro sospechoso del crimen, cuya identidad no ha sido facilitada por la policía a la autoridad judicial, aunque se sabe que se llama Florencio y, al parecer, tiene rasgos que guardan cierta semejanza con los Mariano de la Antonia.

Más información
El magistrado caviló sobre las huellas

El juez había ordenado a la policía que siguiera la investigación sobre aspectos confusos, como la ausencia de huellas dactilares de De la Antonia en el automóvil donde huyó el homicida y la presencia de huellas de otra persona desconocida. El nuevo sospechoso se encuentra en los calabozos de los juzgados de la Plaza de Castilla y el juez dirige personalmente el trámite de reconocimiento por los testigos.La policía ha establecido ya, según ha explicado el juez al abogado de De la Antonia, Jorge García de Oteiza, que una huella dactilar que se descubrió el el automóvil citado, un Renault 14 de color rojo, pertenece al nuevo detenido.

"Estaba en el cine"

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía manifestó ayer desconocer estos hechos. La policía no ha facilitado la menor información sobre el giro espectacular en el caso de la calle de Valderribas.

Mariano de la Antonia se declaró en todo momento inocente del crimen que le imputaba la policía y aportó el testimonio de dos amigos que afirmaron que estaban en su compañía en un cine de Vallecas a la hora en que mataron al joyero. Pese a ello, fue procesado por el homicidio de Aurelio Muñoz e intento de homicidio de un transeúnte que acudió a socorrer al primero. Ingresó en prisión el 24 de mar zo por decisión del titular del juz gado de Instrucción número 19.

La detención de Mariano de la Antonia se produjo cuatro días despues del crimen. A las 6 de la tarde del pasado 17 de marzo, sábado, Aurelio Muñoz, grabador de joyería, acompañado de su mujer y sus dos hijas de corta edad se en contraba junto a su automóvil en la conflucencia de las calles de Valderribas con Doctor Esquerdo cuando fue abordado por un joven que le encañonó con un revólver mientras le exigía dinero.

Un transeúnte acudió en ayuda de la víctima del atraco. Se produjo una discusión y el homicida dis paró dos veces. Uno de los proyectiles alcanzó a quemarropa en la cabeza a Aurelio Muñoz y le causó heridas mortales de necesidad. Su esposa y sus dos hijas presenciaron con ojos aterrorizados el crimen, cuyo autor fue un joven con la cara picada de viruelas. El homicida huyó en el autómovil de la víctima, que fue encontrado 24 horas después en la avenida de Aragón con las llaves puestas.

Unos 200 vecinos del barrio Los Pinos-Retiro Sur se manifestaron dos días después del suceso para protestar por la inseguridad ciudadana.

El comisario Velayos anunció en el curso de una conferencia de Prensa, celebrada en la Jefatura Superior de Policía días después del crimen, la detención de Mariano de la Antonia "que atribuyo" a "un golpe de suerte".

Un joven con la cara picada de viruela

Los inspectores del grupo tercero de la Brigada Regional de Policía Judicial y de las comisarías de Vallecas y de la Estrella habían encontrado a un mendigo que declaró haber visto en las inmediaciones de la calle de Valderribas, poco antes del suceso, a un joven con la cara picada de viruela, del que sólo sabía que vivía en Vallecas. Al presentarle en comisaría la foto de De la Antonia el mendigo aseguró que era la misma persona. Otros siete testigos, entre ellos los familiares del fallecido, reconocieron al mismo joven en una rueda de detenidos en la comisaría de la Estrella, según la versión oficial de la policía.

La madre y los seis hermanos de Mariano de la Antonia brindaron ayer con champán por su inmediata liberación. A lo largo de los últimos 80 días han sostenido que el joven era inocente y han vivido horas de amargura en las que no han faltado las amenazas telefónicas ni los gestos de desprecio. A última hora de la tarde de ayer, la madre y los seis hermanos de Mariano de la Antonia pudieron abrazarle a su salida de la prisión de Carabanchel, tras haber sido puesto en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_