Serra promete el máximo rigor por el fusilamiento simulado de Abena
El ministro de Defensa, Narcís Serra, ha enviado una carta al presidente de la Diputación General de Aragón, Santiago Marraco, en la que asegura que "se aplicará el máximo rigor en la corrección de los hechos" ocurridos en Abena (Huesca), en los que una patrulla militar hizo un simulacro de fusilamiento del alcalde y otro vecino de esa localidad.En la carta, recibida ayer en la sede del Ejecutivo regional, Serra señala que en los ejercicios militares del tipo de los que realizaba la unidad implicada en los hechos se imparten las instrucciones precisas y claras sobre el comportamiento que los militares deben observar hacia la población civil. "De ahí la extrañeza y anomalía de estos hechos, que las Fuerzas Armadas son las primeras en lamentar, y yo mismo, como ministro de Defensa", añade el ministro.
Narcís Serra, informa Javier Ortega desde Zaragoza, también indica en su carta que "en los múltiples y variados ejercicios que los ejércitos desarrollan para su obligada preparación y puesta a punto, son mínimos los incidentes que se originan, y jamás de índole semejante al de Abena". "Incluso en esa zona, años y años se realizan estos ejercicios de guerrillas con plena y voluntaria cooperación de la población civil", agrega el ministro en su misiva.
Por su parte, el diputado comunista Santiago Carrillo afirmó en relación con este tema, en una conferencia de prensa concedida ayer tarde en Zaragoza, que "una parte del Ejército se está preparando para una guerra civil cuando no hay nadie que piense en ella". Carrillo se preguntó si las Fuerzas Armadas se preparan para defender el suelo nacional o para hacer otra guerra civil. El parlamentario comunista calificó los hechos de "pequeño golpe de Estado" y "minitejerazo", y dijo que los militares responsables deberían ser degradados delante de todos los habitantes del pueblo.
Por otro lado, el diputado del Grupo Popular Manuel Gallent ha interpelado al Gobierno en relación con este tema, informa Manuel Muñoz desde Valencia.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José María Sáenz de Tejada, ha enviado a la zona de los hechos a en coronel de Estado Mayor encargado de realizar una información no judicial sobre los sucesos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.