_
_
_
_
Oposición a la ley de Reforma de la Función Pública

La huelga de la Administración convocada por UGT y CC OO concluye sin alteraciones notables de los servicios

Unos 5.000 empleados de la Administración pública -20.000, según los sindicatos convocantes, UGT y CC OO- se concentraron ayer ante los Nuevos Ministerios de Madrid para protestar contra el proyecto de ley de Reforma de la Función Pública, actualmente en el Senado. Miembros de la ejecutiva federal de UGT y del secretariado de CC OO encabezaron una marcha alrededor del complejo de los Nuevos Ministerios, cuyos integrantes esgrimieron pancartas y corearon consignas alusivas al punto común de mayor enfrentamiento con la Administración: la necesidad de titulación para la promoción interna, que los sindicatos rechazan. En cualquier caso, la huelga de dos días realizada en respuesta al llamamiento de CC OO y UGT no ha incidido en el público.

Más información
¿Funcionarios ubicuos?

Durante algo más de una hora, los manifestantes pidieron el establecimiento de la carrera administrativa y la exclusión de la titulación, la negociación del proyecto con los sindicatos, la celebración de elecciones sindicales y la garantía de un empleo fijo para los contratados administrativos, entre otras consignas. En las numerosas pancartas que portaban los manifestantes -de todos los ministerios, departamentos ministeriales, institutos públicos y Administración local- podía leerse: "La ley en discusión impide la promoción" y "No se puede hacer carrera con esta Administración".El grupo más activo y numeroso de la manifestación, el perteneciente a Correos y Telégrafos, se detuvo especialmente ante el Ministerio de Transportes, para gritar contra el ministro, Enrique Barón. Este colectivo de empleados públicos es el que ha parado de forma más generalizada en Madrid, si bien fuentes cualificadas de Correos afirmaron ayer que los servicios mínimos habían funcionado con eficacia y, en consecuencia, los efectos de la huelga no han repercutido sobre el público. En las restantes entidades públicas tampoco ha incidido la protesta de los empleados sobre el servicio directo a los ciudadanos.

El especial protagonismo de los empleados de Correos y Telégrafos responde, por otro lado, a una reivindicación muy concreta del cuerpo: la garantía del monopolio estatal para Correos.

Redondo y Camacho

En un momento dado de la marcha se leyeron dos comunicados de apoyo de los líderes sindícales Nicolás Redondo (UGT) y Marcelino Camacho (CC OO). El primero de ellos solicitó una mayor afiliación sindical entre los funcionarios, en tanto que Camacho denunció lo que a su juicio es uno de los principales objetivos de la Plataforma Sindical Independiente: el mantenimiento de los privilegios para los altos cuerpos de la Administración. La concentración finalizó sin incidentes.Por lo que se refiere a los catedráticos y profesores titulares de universidad, cuya coordinadora nacional ha convocado una huelga desde el pasado lunes hasta mañana, viernes, sigue sin poderse evaluar la incidencia de la protesta, si bien todo parece indicar que el número de exámenes finales aplaza dos ha sido mínimo.

Por último, cabe destacar que los inspectores escolares se mantienen, asimismo, en huelga para protestar por la enmienda presentada por el PSOE en el Senado al proyecto de ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública que implica, entre otras, la desaparición de este cuerpo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_