Janos Ferenesik, director de orquesta
El director de orquesta Janos Ferencsik falleció ayer en Budapest (Hungría), a los 77 años de edad. Nacido el 18 de enero de 1907, el director húngaro fue discípulo en el conservatorio de Budapest del pianista Leon Fleischer y del compositor Laszlo Lajtha, y, como ellos, entusiasta admirador de las obras de Bartok y Kodaly, los grandes de la música húngara contemporánea. Aunque pasó por teatros y salas de concierto de todo el mundo, e incluso trabajó en la ópera de Bayreuth, la carrera de Ferencsik estuvo principalmente ligada al teatro de la ópera de Budapest y a la Orquesta Filarmónica del Estado húngaro.Desde su actividad al frente de ambas entidades, saltaba Ferenesik a la ópera del Estado de Viena, al Bolshoi de Moscú, a Los Ángeles o a Madrid, en donde eran particularmente apreciadas sus versiones de Bartok, de las que ha dejado testimonios discográficos importantes: El castillo de Barba Azul, las rapsodias para piano y violín, las suites orquestales, así como la ópera de Kodaly La hilandera, sin olvidar sus magníficas versiones de la Misa da la coronación húngara, de Liszt, o Los Gurrelieder, de Schónberg.
Janos Ferencsik sostenía un principio: el de la simplicidad. En la expresión, en el gesto, en la técnica toda. Y una sola finalidad: la fidelidad a las partituras de los grandes maestros. Sus máximos ejemplos interpretativos fueron, según propia confesión, Toscanini, Bruno Walter, Furtwángler, Busch, Kleiber o Knapertbusch, con los que coincidía, a pesar de la diversidad existente entre ellos, al adoptar una actitud humilde, que no significaba falta de imaginación ni mucho menos de individualidad. Pero esta interpretación creadora tenía siempre un límite: la fidelidad a lo escrito en su espíritu y en cuanto dice y sugiere su letra. El añadido de Ferencsik nunca era capricho, sino investigación, "lectura por entre las notas", como quería Claudio Debussy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.