_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

El himno regional del maestro Serrano renueva la polémica sobre los símbolos

El himno de la exposición regional que se celebró en Valencia en 1909, compuesto por el maestro José Serrano, que desde su origen fue objeto de polémica, vuelve ahora a ser el centro de opiniones encontradas, ya que, casi con toda seguridad, será aprobado por las Cortes valencianas como himno oficial de la Comunidad Autónoma.Este himno, declarado regional valenciano en 1925 por un decreto del Gobierno de la dictadura de Primo de Rivera, ha sido tradicionalmente defendido por la derecha, y con sus notas se suelen abrir en Valencia los mítines de Blas Piñar. El tema de debate se suscitó cuando, hace unas semanas, AP anunció que presentaría una proposición de ley para declararlo oficial. El Consell de la Generalitat, que preside el socialista Joan Lerma, se apresuró entonces a incluirlo en el proyecto de ley que ha remitido al Parlamento regional sobre simbología de las instituciones autonómicas. .Este acto obedece a la línea política que ha practicado en los últimos años el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), consistente en aceptar las tesis de la derecha -bandera, denominación oficial, etcétera- para evitar la polémica y los incidentes callejeros que protagonizaban por esta causa los grupos ultraderechistas.

No obstante, al no incluir el proyecto de ley presentado por los socialistas la letra de Maximiliano Thous, el Consell ha conseguido recibir críticas, tanto de la derecha y la ultraderecha, partidarias del himno, como de la izquierda y los círculos intelectuales, contrarios por lo general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_