_
_
_
_
_

Tabacalera obtuvo 913 millones de pesetas de beneficio neto en 1983

Tabacalera obtuvo durante el pasado ejercicio 913 millones de beneficio después de impuestos, lo que representa un aumento del 13% respecto al ejercicio anterior. El dividendo a distribuir entre los accionistas asciende a 700 millones de pesetas, equivalentes a una retribución del 13,5%, incluida la prima de asistencia a la junta. La aportación de Tabacalera al Estado, como consecuencia de la gestión del monopolio, ascendió a 195.516 millones de pesetas.Las ventas de la compañía durante el pasado año ascendieron a 320.706 millones de pesetas, un 12% más que en 1982. De este total, 216.770 millones correspondieron a ventas de tabaco, incluido impuesto de lujo, actividad que experimentó un incremento del 21,3%. En la favorable evolución de la compañía destaca asimismo el comportamiento de las sociedades filiales, que el pasado año obtuvieron algo más de 300 millones de pesetas de beneficios, frente a pérdidas que superaron los 700 millones en 1982.

A los resultados de 1983 ha contribuido decisivamente, según señaló ayer el presidente de Tabacalera, Cándido Velázquez-Gaztelu, la represión del contrabando, merced a la campaña iniciada por el Gobierno en abril del pasado año, que supuso un incremento en las ventas de cigarrillos rubios estimado en 100 millones de cajetillas, lo cual reportó 7.000 millones adicionales de ingresos al Estado.

La reconversión del cultivo de tabaco nacional fue calificada de positiva por el presidente de la compañía, ya que es preciso corregir la desproporción entre la producción (de las 44.000 toneladas producidas, poco más de 2.000 son de tabaco rubio) y el consumo, dado que el 46% del tabaco vendido es rubio. Hace 10 años, el consumo de este tipo de tabaco representaba únicamente el 10% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_