_
_
_
_
_

El paro y la guerra nuclear son los mayores temores de los españoles

El desempleo sigue siendo, por encima de la amenaza de guerra, las armas atómicas, la criminalidad o la inflación, el principal temor de los ciudadanos de las democracias industrializadas, según un sondeo de opinión realizado en seis países europeos occidentales, Estados Unidos y Japón. Esta preocupación general por el paro es aún mayor en España, donde afecta al 85% de los encuestados.

Los resultados de este sondeo se harán públicos hoy en diversos medios informativos de las ocho naciones en que se efectuó, seis de las cuales asisten a la cumbre de Londres, representadas por sus jefes de Estado o de Gobierno. En la encuesta se analizan, además de los miedos de Occidente, las causas de la tensión internacional, los factores que podrían mejorar la seguridad de los países occidentales y otros temas, como la reconversión industrial y el proteccionismo.El Instituto Atlántico para Asuntos Internacionales de París (de carácter privado) y la empresa Louis Harris realizan estos sondeos desde hace dos años entre los ciudadanos de las democracias occidentales. El proyecto está patrocinado por varios diarios de Europa, Norteamérica y Japón, entre ellos EL PAIS.

La encuesta cuyos resultados publicamos hoy es la cuarta de las efectuadas hasta ahora, tiene por título Economía y seguridad en ocho países industrializados y se realizó el mes pasado sobre muestras representativas de aproximadamente 1.000 personas en edad de voto de los siguientes países: Francia, República Federal de Alemania (RFA), Reino Unido, Noruega, España, Italia, Estados Unidos y Japón. En nuestro país, la encuesta fue realizada por Alef, y no por Sofemasa, como ocurría hasta ahora.

El miedo a la guerra y a las armas atómicas está presente en las respuestas del sondeo, que se llevó a cabo en pleno proceso de instalación de los euromísiles norteamericanos, después de la llegada de Chernenko al poder en la Unión Soviética y en plena campaña electoral norteamericana. Italia es el país más inquieto ante una posible guerra mundial, y el Reino Unido, el que mayor preocupación expresa ante las armas atómicas.

La RFA, sorprendentemente, es la nación menos preocupada por estas, dos amenazas, pese a su especial situación geográfica. En España, el miedo a la guerra aumentó en un 10% desde el pasado otoño y se sitúa en el 49% de los encuestados. Páginas 6 y 7

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_