El paro y la guerra nuclear son los mayores temores de los españoles
El desempleo sigue siendo, por encima de la amenaza de guerra, las armas atómicas, la criminalidad o la inflación, el principal temor de los ciudadanos de las democracias industrializadas, según un sondeo de opinión realizado en seis países europeos occidentales, Estados Unidos y Japón. Esta preocupación general por el paro es aún mayor en España, donde afecta al 85% de los encuestados.
Los resultados de este sondeo se harán públicos hoy en diversos medios informativos de las ocho naciones en que se efectuó, seis de las cuales asisten a la cumbre de Londres, representadas por sus jefes de Estado o de Gobierno. En la encuesta se analizan, además de los miedos de Occidente, las causas de la tensión internacional, los factores que podrían mejorar la seguridad de los países occidentales y otros temas, como la reconversión industrial y el proteccionismo.El Instituto Atlántico para Asuntos Internacionales de París (de carácter privado) y la empresa Louis Harris realizan estos sondeos desde hace dos años entre los ciudadanos de las democracias occidentales. El proyecto está patrocinado por varios diarios de Europa, Norteamérica y Japón, entre ellos EL PAIS.
La encuesta cuyos resultados publicamos hoy es la cuarta de las efectuadas hasta ahora, tiene por título Economía y seguridad en ocho países industrializados y se realizó el mes pasado sobre muestras representativas de aproximadamente 1.000 personas en edad de voto de los siguientes países: Francia, República Federal de Alemania (RFA), Reino Unido, Noruega, España, Italia, Estados Unidos y Japón. En nuestro país, la encuesta fue realizada por Alef, y no por Sofemasa, como ocurría hasta ahora.
El miedo a la guerra y a las armas atómicas está presente en las respuestas del sondeo, que se llevó a cabo en pleno proceso de instalación de los euromísiles norteamericanos, después de la llegada de Chernenko al poder en la Unión Soviética y en plena campaña electoral norteamericana. Italia es el país más inquieto ante una posible guerra mundial, y el Reino Unido, el que mayor preocupación expresa ante las armas atómicas.
La RFA, sorprendentemente, es la nación menos preocupada por estas, dos amenazas, pese a su especial situación geográfica. En España, el miedo a la guerra aumentó en un 10% desde el pasado otoño y se sitúa en el 49% de los encuestados. Páginas 6 y 7
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.