_
_
_
_

La inversión bancaria ha descendido en 300.000 millones de pesetas en los cuatro primeros meses del presente año

La inversión crediticia del conjunto de la banca privada ha disminuido en algo más de 300.000 millones de pesetas en los cuatro primeros meses del año, según datos del sector, situándose en torno a los 10,6 billones de pesetas, ente a los 10,9 billones de finales del año pasado. Las causas que pueden explicar el descenso de la inversión crediticia del conjunto de la banca privada se centran en la falta de demanda de crédito por parte del sector privado y la propia decisión de los bancos de mantener en liquidez una parte de sus recursos ante los temores a nuevas subidas de los coeficientes. No obstante, el comportamiento de los distintos grupos de bancos no ha sido uniforme a lo largo del año, mostrándose una clara disminución en la inversión del grupo de los grandes y la banca industrial, mientras que el resto de la banca comercial y los bancos extranjeros han incrementado sus cifras en valores absolutos.Durante el mes de abril, último del que se tienen datos globales, el total de la inversión bancaria creció en 84.441 millones de pesetas, de los que la banca comercial, excluyendo a los siete grandes Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular-, aportaron 59.101 millones de pesetas, y la banca extranjera, casi 46.000 millones. Los siete grandes bancos y el grupo de los industriales tuvieron tasas negativas: 16.750 y 3.825 millones de pesetas, respectivamente.

En el conjunto del año, la inversión crediticia ha descendido en los grandes bancos en 370.000 millones de pesetas y la de la banca industrial ha caído en cerca de 80.000 millones, mientras que el resto de bancos comerciales ha aumentado en 82.000 millones, y los extranjeros, en casi 50.000 millones.

Las razones que explican este descenso de la inversión global, dada la importancia de los grandes bancos dentro del sistema y el distinto comportamiento de los diferentes grupos, son la escasa demanda de crédito existente y la decisión de mantenerse en posiciones de liquidez ante los temores de nuevas subidas de coeficientes. Fuentes del sector consideran que, en cualquier caso, la causa determinante de esta caída de la inversión se debe a que el sector privado de la economía no demanda créditos, dada la atonía general que existe, lo que permite, en definitiva, que los bancos que han decidido prepararse ante posibles modificaciones en el nivel de coeficientes que tengan que cumplir puedan presentar una posición de liquidez que les exima de actuar en el mercado interbancario como tomadores de dinero.

Descenso del interbancario

La modificación del coeficiente de caja a primeros de año, fijándose en el 18% del pasivo de bancos y cajas, y la posibilidad de que este porcentaje se incrementara hasta el 20% hizo que varias instituciones financieras consideraran prudente mantener sin invertir el equivalente a esos dos puntos pendientes.El anuncio del Gobierno de que se elevará el actual coeficiente de regulación monetaria del 10% al 12% parece haber dado la razón a estas instituciones, que no tendrán problemas coyunturales para cumplir la nueva normativa.

El exceso de liquidez del sistema ha hecho que el precio del dinero en el mercado interbancario se haya mantenido a tipos bajos, lo que explica el incremento de la inversión de los bancos extranjeros, que obtienen la mayor parte de sus recursos en dicho mercado para prestarlo posteriormente.

El incremento de la inversión en los bancos comerciales, excluidos los siete grandes, se explicaría, por una parte, porque existen bancos que no tienen que cubrir coeficientes, lo que les permite ofrecer dinero a precios más bajos para obtener niveles de rentabilidad similares a los de los grandes bancos, y también porque algunos de éstos pueden estar desviando parte de su negocio financiero a sus segundas marcas, en lugar de llevarlo a cabo directamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_