_
_
_
_

La Audiencia Nacional admite una demanda contra el CSD

Luis Gómez

La sección primera de la Audiencia Nacional decidió hace días admitir a trámite y por la vía de urgencia, el recurso presentado por la Federación Española de Fútbol Sala contra el Consejo Superior de Deportes (CSD) por el reparto que este organismo realizó de las subvenciones a federaciones deportivas. Así, ha sido presentado ya el escrito de dicha demanda.El CSD argumentó, en el trámite inicial, que si la Audiencia Nacional dictaba la suspensión de las subvenciones, España no podría acudir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, razón por la cual la Audiencia estimó que no juzgaría la suspensión, aunque sí la anulación.

Un largo proceso de demandas es el que lleva recorrido la Federación-Española de Fútbol Sala para obligar a un organismo público, el CSD, a reconocerla como igual al resto de federaciones. Su inscripción está pendiente de una decisión del Tribunal Constitucional, próximo ya a emitir un fallo, mientras que la demanda más reciente está centrada en la decisión del CSD de no dar subvención a dicha federación. Su asesor jurídico entendió que el CSD no cumplía la ley de presupuestos y demandó ante este organismo y ante el ministro de Cultura. Casualmente fue Romà Cuyàs quien falló en ambas ocasiones, en contra de la demanda. Los demandantes entienden que Romà Cuyàs no tenía por qué resolver un recurso interpuesto ante el ministro de Cultura y, además, contra una decisión adoptada por él mismo. Tales actuaciones obligaron a llevar el caso a la Audiencia Nacional.

Ya en dicha audiencia, se celebró el trámite oficial en el mes de mayo. La Federación de Fútbol Sala solicitaba vía de urgencia y suspensión de la distribución de las subvenciones a todas las federaciones deportivas, por no ajustarse el CSD a la legalidad vigente. La audiencia admitió la demanda por la vía de urgencia, pero ante un escrito del presidente del CSD, Romà Cuyàs, en el que argumentaba que España podría no participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, la audiencia estimó que no se juzgaría la suspensión aunque sí la anulación de estos hechos.

Por tanto, y ante el trámite de urgencia, la Federación Española de Fútbol Sala ha presentado sus alegaciones que consisten en solicitar la anulación de la distribución de todas las subvenciones a federaciones deportivas "al haber prescindido el señor presidente del CSD, total y absolutamente, del procedimiento legalmente establecido por la ley de Presupuestos Generales del Estado". El CSD, según dicha demanda, no dictó normas reguladoras para repartir el dinero a las federaciones, ni las publicó en el BOE, ni convocó a éstas, ni sometió a fiscalización de la Intervención General del Estado, ni de su interventor delegado, la distribución del dinero.

Según documentos en poder de dicha Federación, el CSD obró de forma desordenada a la hora de conceder las subvenciones, ya que hubo federaciones que enviaron, previamente, un proyecto de presupuesto, otras solicitaron una cantidad, y el resto entregó su documentación después de conocer lo que les correspondía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_