Fignon critica el trazado "indigno" del Giro

El italiano Leali fue el vencedor de la décimoctava etapa del Giro de Italia, entre Pontida y Merano, de 250 kilómetros, tras confirmarse la suspensión de la subida al Stelvio, la célebre cima Coppi. Pese a los ataques de Fignon y del italiano Visentini, así como de Alberto Fernández, las condiciones escasamente duras del trazado propiciaron otra llegada masiva de los favoritos. Torriani, el organizador, va a conseguir su propósito de que gane Moser, pero el Giro ha perdido este . año toda su credibilidad. Fignon habló de trazado "indigno" del Giro.

El único puerto de primera categoría del trazado sustitutorio del que podría haber constituido la etapa reina con el Stelvio fue el Tonale, pero situado a 145 kilómetros del comienzo. Los españoles del Zor, que buscaron con fe la victoria, empezaron sus ataques con Rodríguez Magro en una ascensión que registró la sorpresa de un Marino Lejarreta que quedó rezagado, aunque después logró conectar en la bajada y no perder tiempo.Fue Rodríguez Magro quien pasó en primer lugar por el puerto, tras sucesivos ataques de Rupérez, Alberto Fernández, el italiano Visentini, el suizo Breu y el francés Fignon, aunque las ventajas sobre el grupo de Moser nunca superaron el minuto. El descenso se hizo en grupo y, cuando comenzaba a ascenderse la segunda dificultad montañosa, por denominarla de algún modo, ya que ni siquiera contaba para el Premió de la Montaña, en uno de los falsos llanos volvió a atacar Alberto Fernández, al que se unieron Leali y Natale.

Alberto y Leali tiraron con fuerza, pero no el cansado Natale. La ventaja, del trío osciló entre los 50 segundos y el minuto. Ya en las calles de Merano, Leali logró aventajar en una curva a Alberto y obtuvo unos metros que fueron suficientes para lograr el triunfo, mientras el español fue alcanzado por el pelotón en los últimos metros. Alberto indicó que "he luchado a fondo en busca de la victoria y hoy volveré a intentarlo".

La sorpresa fue el bajo rendimiento de Marino Lejarreta. El corredor de Bérriz señaló que "al comenzar el primer puerto, me quedé sin fuerzas, aunque no perdí la moral porque tenía reservas suficientes para recuperarme. De todos modos, resulta desagradable tener pensado atacar para ganar tiempo y ver que, cuando lo hacen los deniás, te quedas. Lo que me preocupa es que el médico me ha dicho que puedo padecer un desgarro muscular en la pierna derecha". Mientras Francesco Moser mostraba su sonrisa y afirmaba que "Fignon ha quemado hoy sus últimas fuerzas", el ' francés recalcaba que "este trazado es indigno de una prueba de la categoría del Giro de Italia".

Hoy se disputa la décimonovena etapa, entre Merano y Selva di val Gardena, con llegada en un puerto de primera donde el año pasado Marino fue segudrio al ceder en el sprint frente a Beccia. Pero Torriani, el previsor organizador, ya procuró también hacerla lo más fácil posible: contará sólo con 174 kilómetros de recorrido.

Clasificaciones

Etapa: 1, Leali, 6.15.19; 2, Pedersen, a 5 segundos; 3, Piovani, m. t.; 4, Gayant, m. t.; 5, Moser, m. t.; 24, Lejarreta, m. t.; 35, Rupérez, m. t.; 37, Rodríguez Magro, m. t.; 47, Alberto Fernández, m. t.

General: 1, Moser, 86.17.12; 2, Visentini, a 1.03; 3, Argentin, a 2.06; 4, Fignon, a 2.07; 5, Lejarreta, a 3.25; 10, Saronni, a 5.24; 20, Rupérez, a 12.50.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS