En mayo ha llovido el doble de lo habitual en esta época del año
Tanto en la geografía peninsular como en Baleares se ha registrado en mayo aproximadamente el doble de lluvia de lo considerado normal según las estadísticas. La trayectoria de frentes y borrascas -lo que se llama circulación zonal- es normalmente de Oeste a Este. Pero desde hace dos meses se mantiene una situación de bloqueo, en la que un centro de altas presiones anclado sobre los países del Este ha conseguido desviar de forma reiterada las borrascas de origen atlántico de Norte a Sur, alcanzando a su paso a la península ibérica.
Los resultados de esta situación han quedado a la vista: una pluviosidad anormalmente elevada en la práctica totalidad de España. Así, por ejemplo, Madrid capital ha totalizado 102 litros por metro cuadrado, cuando la media se cifra en 44, y Navacerrada ha llegado a 252 litros por metro cuadrado frente a los 127 considerados como normales.La situación descrita se ha visto reforzada con una masiva formación durante días pasados de las famosas gotas frías sobre Galicia y el Cantábrico. Se han alcanzado temperaturas de 31 grados centígrados bajo cero a unos 5.000 metros de altura.
Vientos fríos
Mientras la penetración de vientos fríos y húmedos del Noroeste hacían que en mayo la capital de España superase con dificultad máximas de 14 grados centígrados, ciudades de los países del Este tenían en ocasiones máximas superiores a los 25 grados centígrados. A largo plazo, el pronóstico del National Weather Bureau de Estados Unidos incluye a nuestra geografia durante todo el mes de junio con temperaturas anormalmente bajas, en relación con los valores medios de los 30 últimos años.A corto plazo, una profunda depresión sobre Europa central mantendrá a España en su radio de acción, al menos durante los tres próximos días. Esto significa que, con toda probabilidad, seguirá el régimen de lluvias, sobre todo en la mitad norte de la península ibérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.