_
_
_
_
La demanda de una semana laboral de 35 horas en Europa

Una de las grandes reivindicaciones de las Trade Unions

Soledad Gallego-Díaz

La semana de 35 horas fue incluida entre las grandes reivindicaciones los sindicatos británicos en 1979, pero hasta el momento las poderosas Trade Unions no han logrado reducir el tiempo medio trabajado, que se sitúa en el Reino Unido en torno a las 39 horas.La crisis de la industria británica ha sido y es tan fuerte, y la pérdida de empleo tan vertiginosa, que los sindicatos encuentran dificultades en mantener esta reivindicación como punta de lanza.

Oposición de la patronal

Las Trade Unions, que tienen un peso estimable en el movimiento sindical internacional, han realizado estudios técnicos, según los cuales la reducción de la jornada no tendría efectos catastróficos para las empresas, ya que vendría acompañada por otra serie de medidas negociadas, y favorecería el mantenimiento de los puestos de trabajo. La patronal, sobre todo la Confederation of British Industry, se opone completamente.

Más información
IG Metall, de la República Federal de Alemania, ha movilazado a 350.000 trabajadores
Una fórmula de crear empleo reduciendo el tiempo de trabajo que divide a los sindicatos franceses

Las Trade Unions apoyan las campañas europeas -aseguró un portavoz de los sindicatos-, y desearía que la semana de 35 horas se discutiera a nivel sectorial. Sin embargo, la gran lucha sindical en estos momentos es pura y simplemente la conservación del mayor número posible de puestos de trabajo, de manera frontal, como en el caso de los mineros, que llevan 12 semanas de huelga en protesta por la desaparición de 20.000 puestos de trabajo, o de forma negociada, como en otros sectores menos masivos, en los que se ha llegado a acuerdos para minimizar la disminución de plantillas. "Estamos convencidos de que la semana de 35 horas se implantará en toda Europa", añadió el portavoz, "porque no existe mejor solución para la crisis que atravesamos. Pero sabemos también que habrá que luchar duro por ella".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_