_
_
_
_

Juan Antonio Samaranch fracasó en su visita a la URSS

Pilar Bonet

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, concluyó ayer su gestión de última hora en Moscú sin haber logrado convencer a la URSS de que reconsidere su posición y participe en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Esta participación estaba "completamente excluida desde antes de llegar", señaló ayer Samaranch, refiriéndose a su viaje. "Conozco bien la URSS y sé que aquí un no es un no y un sí es un ", manifestó el antiguo embajador de España en la URSS, poco antes de partir en avioneta particular hacia París, tras una misión que duró menos de 24 horas.Samaranch, que había llegado a Moscú el 30 de mayo por la noche, al frente de una delegación de altos funcionarios olímpicos, abandonó la capital soviética poco después de las dos de la tarde. Antes se había entrevistado, durante más de dos horas, con el vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS Nikolai Talizin y con el presidente del Comité Olímpico Soviético, Marat Gramov.

El presidente del COI, que se había declarado consciente de sus pocas posibilidades de éxito ya antes de emprender el viaje a Moscú, insistió, sin embargo, en que el último esfuerzo había sido necesario. Preguntado si estaba decepcionado por no haber sido recibido por el máximo líder soviético, Konstantín Chernenko o el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Gromiko, Samaranch contestó, refiriéndose a los dirigentes soviéticos: "Hemos sido recibidos al nivel en que piensan que tienen que tratar este problema".

Talizin es uno de los 11 vicepresidentes del Consejo de Ministros de la URSS. Andrei Gromiko, además de ser ministro de Asuntos Exteriores y miembro de pleno derecho del Politburó del PCUS (máximo organismo colegiado de decisión en la URSS), es también uno de los tres primeros vicepresidentes del Gobierno de la URSS.

Carta para Chernenko

El presidente del COI entregó a Talizin una carta personal suya dirigida al presidente Chernenko. Samaranch se negó a dar detalles sobre el contenido del mensaje y sobre los nuevos argumentos empleados para convencer a los soviéticos de que participasen. "Es confidencial", dijo, refiriéndose al mensaje, al que, según señaló, espera respuesta.Como elemento positivo de la misión del COI en Moscú, Samaranch mencionó las garantías dadas por la URSS de que no va a hacer "ninguna insinuación ni presión" a otros comités olímpicos del mundo para que se retiren de los Juegos de Los Ángeles. Existe una "promesa formal en ese sentido, y debo creerlo", agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, Mario Vázquez Raña, que formaba parte de la misión encabezada por Samaranch, manifestó que la participación de Rumanía es una de las "satisfacciones" del COI en lo que se refiere a la actitud de los países socialistas. Pese a informaciones en sentido contrario aparecidas en Occidente, Vázquez Raña dijo que hasta la fecha de ayer "Rumanía no se ha inscrito oficialmente" para participar en los Juegos Olímpicos. La fecha de inscripción concluye el próximo 2 de junio.

La URSS ha dado, según Samaranch, una "garantía absoluta" de que no habrá Juegos Olímpicos paralelos. El que se organicen competiciones deportivas internacionales antes o después de éstos no tiene nada que ver con los Juegos Olímpicos, dijo el presidente del COI. "Sobre la mesa del COI", añadió, "hay un solo problema: Los Ángeles. Tras Los Angeles, ya nos preocuparemos del futuro".

La elección de Seúl como sede de los Juegos Olímpicos de 1988 no fue tema de las conversaciones entre Samaranch y los interlocutores soviéticos. Según Vázquez Raña, en adelante los comités olímpicos nacionales intervendrán en la elección de las ciudades candidatas a sede y tendrán que dar previamente el visto bueno a la localidad. "Juan Antonio Samaranch está de acuerdo, y yo voy a luchar por esto", dijo.

Para Vázquez Raña, tanto la ausencia norteamericana de los Juegos Olímpicos de Moscú como ahora la soviética en Los Ángeles son "un problema político. A mí no me pueden engañar diciendo que esto no es diente por diente", exclamó el funcionario, quien se mostró partidario de que la URSS "tuviera el valor de decirlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_