Los JJ OO de 1984 registrarán un récord de países participantes
Mientras Juan Antonio Samaranch, presidente, del Comité Olímpico Internacional, ha confirmado, en Bad Homburg (RFA), que viajará esta próxima semana a Moscú para discutir la inasistencia soviética a Los Ángeles, un número récord de países participarán en los Juegos Olímpicos a pesar del boicoteo iniciado por la URSS y seguido por otras naciones de su influencia; la última, Yemen del Sur. En conferencia de Prensa celebrada en la sede del comité organizador, su presidente, Peter Ueberroth, anunció que 123 países confirmaron ya su asistencia, a los que hay que añadir a Rumanía, que, pese a las presiones de la URSS, indicó recientemente en Praga que acudirá a Los Ángeles.
En tanto Yemen del Sur anunciaba su ausencia de los Juegos, Samaranch reiteró que la próxima semana viajará a Moscú para intentar, una vez más, que la URSS reconsidere su decisión de no participar en ellos.
La táctica utilizada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles para confirmar la presencia de los países participantes ha sido la de preguntarles directamente cuál era su intención, al adelantarse a la fecha tope del 7 de junio, en la que se cerrará el plazo de inscripción. Varias sorpresas surgieron entre los que confirmaron su participación. Nicaragua y Siria son las dos más notables, si bien los sirios confirmaron su asistencia antes de que se iniciase el boicoteo soviético. La cifra de 123 países participantes supone un récord total en la historia de los Juegos Olímpicos después de que en los de Munich se registrara la representación de 122 países. El presidente del comité organizador aprovechó la conferencia de Prensa para insistir en nuevos ataques a la Unión Soviética.
Con la decisión del único país árabe marxista, Yemen del Sur, son ya 12 los que anunciaron su ausencia de los Juegos. Anteriormente lo hicieron la URSS, Bulgaria, RDA, Vietnam, Laos, Mongolia, Checoslovaquia, Afganistán, Hungría, Polonia y Cuba. Otros 20, entre ellos Angola, Etiopía y Mozambique, aún no se pronunciaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.