Ex colaboradora del fundador del Opus reprocha a 'La clave' de falta de ética profesional
María del Carmen Tapia, ex numeraria del Opus Dei, colaboradora directa de José María Ecrivá de Balaguer, fundador de la sociedad, renunció a participar en La clave que se emitió ayer porque los responsables del mismo se negaron a facilitarle la identidad del miembro del Opus que intervendría en el debate sobre esta organización.
La identidad del miembro del Opus que debía participar en el programa La clave no fue, conocida por la opinión pública hasta pasadas las ocho de la tarde de ayer, cuando José Luis Balbín presentó a Rafael Calvo Serer, ex presidente de la sociedad editora del desaparecido diario Madrid y miembro numerario del Opus."He renunciado a participar porque me parece una falta de ética por parte de los responsables del prograrna ocultar la identidad de uno de los interlocutores", manifestó a este periódico María del Carmen Tapia en conversación telefónica desde su domicilio de California, en Estados Unidos. "No sólo porque suponga una desventaja que uno de los participantes conozca la identidad de los demás y a éstos se les niegue conocer a aquél, sino sobre todo porque una vez más el Opus Del ha logrado mantener el secretisino en torno a su organización, en este caso en torno a la presencia de uno de sus miembros en el debate".
Tapia fue una de las primeras personas contactadas por La clave para intervenir en el debate de ayer. Manifiesta que respondió afirmativamente a la invitación y que tenía muchas cosas que decir". Estuvo en el Opus durante 19 años, trabajó en estrecha colaboración con Josémaría Escrivá y ocupó importantes cargos de dirección en Roma y Venezuela. Cuando La clave se negó a comunicarle la identidad del miembro del Opus que iría al debate, declinó la invitación. Pidió, sin éxito, hablar con José Luis Balbín, director y presentador del programa. "Un miembro de su equipo", comenta María del Carmen Tapia, "me comunicó que Balbín se había comprometido a mantener en secreto la identidad del miembro del Opus".
Este periódico intentó ayer, también sin éxito, conocer antes de la emisión del debate la identidad del tapado por Balbín. Éste explicó en la presentación del programa que "varias docenas" de miembros del Opus se negaron a participar en el debate, como también decIinaron la invitación el Arzobispado de Londres, la Conferencia Episcopal Española y 17 obispos. Balbin, sin embargo, no explicó las razones para silenciar hasta el momento de la emisión la asistencia de Rafael Calvo Serer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.