_
_
_
_
_
Repercusiones de una gestión financiera

Los fiscales que intenienen en el asunto

El fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona, Alejandro Sanvicente Samá, que es al que le ha correspondido hacer la entrega de la querella, ha estado casi siempre como fiscal jefe en Tarragona. De allí paso a fiscal jefe de Valencia, hasta llegar a Barcelona, donde lleva siete años en el cargo. Tiene tres hijos, uno de ellos abogado.Alejandro Sanvicente es considerado como un hombre de trato sencillo. Cuando acude al bar a tomar café lo hace indistintamente con cualquier funcionario de la Administración de Justicia. Conservador en el sentido genérico de la palabra, puesto que difícilmente expresa en público sus ideas políticas, es un "hombre de orden", experto jurista y escrupuloso cumplidor de la normativa jerárquica. "Nunca se pillará los dedos en un asunto", indican quienes le conocen bien.

Más información
La Audiencia abordará la querella "como cualquier otra", según su presidente

Sanvicente es de los más antiguos en el escalafón del Ministerio Fiscal, incluso por delante del teniente fiscal del Tribunal Supremo. Si la designación del Fiscal General del Estado, no la realizase el Gobierno, le correspondería, por escalafón, ocuparla a él.

El fiscal general del Estado, Luis Burón, designó a los fiscales José María Mena Álvarez y Carlos Jiménez Víllarejo -autores de oficio del texto presentado a la Audiencia- para que intervenieran en las diligencias a que pudiera dar lugar la querella contra ex consejeros de Banca Catalana.

José María Mena es natural de Burgos, lleva desde 1964 en el Ministerio Fiscal. Su padre y su abuelo también fueron fiscales. Lleva ejerciendo en Cataluña como fiscal desde 1967, procedente de Canarias. Está casado con una enfermera.

Profesor de la facultad de Derecho, durante muchos años estuvo en la cátedra de Octavio Pérez Vitoria. Se le considera de talante humanitario y flexible en su cometido de fiscal. Es considerado ideológicamente como progresista.

Carlos Jiménez Villarejo, el otro fiscal encargado de llevar la querella contra Banca Catalana, es hermano del recientemente nombrado fiscal especial para la lucha contra la droga. Además tiene otro hermano militar. Actualmente es fiscal de vigilancia penitenciaria. Perteneció a Justicia Democrática. Se le considera un hombre católico y progresista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_