Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La carretera de Toledo tendrá doble anchura entre Getafe y Parla dentro de tres años

El Consejo de Ministros aprobó ayer la contratación, por el sistema de concurso subasta, de las obras de desdoblamiento de la carretera Madrid-Toledo en el tramo comprendido entre Getafé y Parla, desde el kilómetro 11 hasta el 19. El tramo quedará convertido en autovía en el plazo de tres años, con una inversión de 1.170 millones de pesetas. El Consejo aprobó también la construcción de dos nuevas vías de ferrocarril entre las estaciones de Vicálvaro y Vallecas, así como la instalación de escaleras mecánicas en dos estaciones de la línea IX del Metro madrileño.

El desdoblamiento de la carretera de Toledo en los ocho kilómetros que separan Getafe (126.000 habitantes) y Parla (57.000 habitantes), mejorará las condiciones de circulación en este tramo, que registra un tráfico medio de 40.000 vehículos diarios, de los cuales un 30% son vehículos pesados, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU). Las obras de desdoblamiento, que se realizarán en un plazo de tres años, se iniciarán en el kilómetro 11, y se prolongarán hasta enlazar con la variante de Parla, actualmente en servicio.El trazado del desdoblamiento, que discurre paralelo al de la carretera actual, se realizará hasta el kilómetro 15 en la margen derecha de la calzada. A partir del kilómetro 15, las obras se efectuarán por la margen izquierda, con el fin de que las edificaciones y servicios existentes en la zona no se vean afectados.

El nuevo tramo quedará constituido por dos calzadas de siete metros cada una, con dos arcenes exteriores de más de dos metros y dos interiores de un metro, así como un separador de tráfico de dos metros.

El cruce de la nacional 401 con las carreteras de Leganés (163.000 habitantes) a Getafe y de Fuenlabrada (78.000 habitantes) a Parla se resuelve con enlaces a distinto nivel, en los que se eleva la carretera principal y se mantienen a nivel las restantes carreteras. El proyecto de desdoblamiento incluye también el enlace sur de Getafe y otro enlace con la misma población, situado en el kilómetro 15. Este enlace estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de esta localidad.

El Consejo de Ministros aprobó también el expediente de obras para la instalación de escaleras mecánicas en la línea IX del Metro de Madrid, aún en construcción, en el tramo correspondiente entre las estaciones de Avenida de América y Sainz de Baranda. El importe de las obras es de 693 millones de pesetas. Con la finalización de las obras en el tramo comprendido entre Núñez de Balboa, Velázquez, Príncipe de Vergara, Ibiza y Saínz de Baranda, prevista para 1986, se completará la línea IX. El expediente de contratación de las obras del proyecto de construcción de dos nuevas vías en el trazado de Vallecas a Vicálvaro y la remodelación de ambas estaciones también fue aprobado en el Consejo de Ministros, con un presupuesto de 1.489 millones de pesetas. La construcción de las nuevas vías, que se incluyen en el plan ferroviario de cercanías, aliviará el intenso tráfico en esa zona, en la que el intenso paso de mercancías obstaculiza la circulación de los trenes de viajeros, según el MOPU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 1984

Más información

  • Dos nuevas vías de ferrocarril se construirán entre Vicálvaro y Vallecas