_
_
_
_

El quinto éxito de seis actuaciones

La participación de España por sexta vez en un torneo preolímpico ha supuesto su quinto pase a los Juegos. Sólo en el de Hamilton (Canadá) se fracasó en el intento. El actual pasará a la historia corno el más fácil para España y no porque los rivales hayan sido de segunda fila, sino porque la selección nacional ya sólo puede tener problemas en Europa con Italia, Yugoslavia y la URSS. Las dos primeras no estaban en Francia, aunque sí estarán en Los Ángeles.La primera intervención de España en un preolímpíco fue en Polonia en 1960. Tomó parte en el grupo B de la fase previa y quedó segunda tras perder con Checoslovaquia 52-64. El grupo no podía ser más folklórico, pues, además de Checoslovaquia y España, estaban Formosa, Sunnam y Sudán. España, en la fase final, ganó a Bélgica y Canadá y obtuvo el pasaporte para los Juegos de Roma. Allí compitió en el grupo D con victoria ante Uruguay (77-72), lograda en la prórroga tras haber empatado a 70 en el tiempo reglamentario, y derrotas con Filipinas y Polonia. Fue decimocuarta.

Ocho años después, en Monterrey (México.), España era primera de grupo al ganar a Indonesia, Uruguay y Australia y perder con la que entonces era su bestia negra, Polonia, por 82-83. Ya en los Juegos de 1968, España sumó cuatro derrotas por cinco victorias, quedando en séptima posición en la clasificación por delante de Italia.

El siguiente preolímpicos en 1972, se jugó en Groningen (Holanda). España ganó todos sus partidos, salvo el de, Checoslovaquia (87-88) y el de Polonia (8688). Esas dos derrotas invalidaron las siete victorias de España y no se logró la clasificación, pero hubo una segunda oportunidad en el preolímpico que se disputó tres meses después en Augsburgo. Allí España no falló y, aunque volvió a perder con Polonia (78-82) ganó seis partidos, suficientes para estar en los Juegos de Munich, donde, ocupó la undécima posición.

En 1976 España no participó en el preolímpico europeo y acudió directamente al torneo que se disputó en Hamiltoja. En éste se perdió un partido en la fase previa, frente a México (72-73), que no parecía tener más trascendencia, ya que se ganaron los otros cinco. Pero, corno México entró en la fase final sorprendentemente, ese resultado, unido a las derrotas con Yugoslavia y Brasil, invalidó la victoria con Checoslovaquia y, al final, España que fue quinta, quedó fuera de los Juegos.

El último preolímpico fue en 1980 en Lucerna. El baloncesto español ya estaba en pleno auge y no hubo problemas para que el equipo de Díaz Miguel fuera primero de grupo, venciendo a Polonia por 107-81. La fase final, en Ginebra, supuso la clasificación.

En Moscú llegó el gran éxito olímpico del conjunto español, al ser segundo del grupo de la fase previa. Después, en el grupo final, dos victorias (Brasil y Cuba) y dos derrotas (URSS e Italia). Y, por fin, el partido decisivo por la medalla de bronce con la fracasada URS S, que ganó 117-94.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_