URSS, España, Francia, terna favorita de todos
ENVIADO ESPECIAL, Una urna situada en la sala de prensa del palacio de deportes de Bercy recoge, diariamente, los pronósticos de enviados especiales y técnicos sobre sus tres candidatos a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Salvo algún indocumentado, el 99,9% de los boletos señala el siguiente orden: URSS, España y Francia. El preolímpico se ha desprestígiado a los ojos de muchos especialistas, porque consideran que España y la URSS dominan con claridad; fuego, sitúan al terceto Francia, RFA y Reino Unido, en segunda línea, y conceden ventaja a los franceses por el mero factor local. Díaz Miguel no puede evitar que se minusvaloren los triunfos de su selección.
Fueron los propios jugadores es pañoles los que acentuaron su sentido de la responsabilidad ante el encuentro con la RFA a la vista de que las indicaciones de su técnico anunciaban alarmismo, pero estos jugadores, 24 horas después del partido, confesaron que los alemanes les parecieron poca cosa. "Son altos, pero no saben luchar en la zona", confesó uno de los pivots; "habéis dicho que son muy jóvenes, pero que yo sepa la mayoría tiene mi edad", denunció Fernando Martín.Los jugadores están ya motivados, pero para Los Ángeles. Durante estos días sólo desean enfrentarse con la URSS, se les ve con ganas de jugar ante los soviéticos. Para hombres como Solozábal, Llorente y Villacampa queda el mal sabor de boca de no estar de acuerdo con lo poco que juegan. Son los que están más claramente a disgusto con su situación, porque piden más minutos de acción y consideran que el preolímpico no es para tomárselo excesivamente en serio.
Cuatro hombres de color
La selección española jugará hoy contra el Reino Unido (14.30 horas), un equipo que suele situar a cuatro jugadores de color y un blanco en la pista. Defienden en todo el campo, se mueven bien, pero parecen todavía algo íngenuos para vencer a España, la selección que tiene los mejores datos defensivos del torneo. Puede resultar una sorpresa que Epi no sea el máximo anotador del equipo (92) en beneficio de Martín (117) pero es que su intervención sólo fue imprescindible ante Grecia y la RFA, encuentros en los que rebasó la treintena; en el resto de partidos pudo aflojar su máquina de hacer puntos. Martín, efectiva mente, ha recuperado lo mejor de su poder ofensivo y lleva una me día de 30 por partido en esta fase final.A pesar del esfuerzo defensivo España es todavía una selección que mantiene buenos porcentajes de acierto en el tiro: 63% ante Suecia, 59% ante la RFA y 66% ante Israel. Cuando un español tira desde lejos hay un 55% de posibilidades de que acierte; si lo hace cerca de la zona, la posibilidad asciende a un 71%. Por ello, el juego ofensivo español se basa en un trabajo pata que los jugadores ganen posiciones no muy lejos de la canasta. Habitualmente, y para e tiro lejano, sólo Epi tiene la autorización pertinente. Tiros libres se suele acertar el 80% de los lanzamientos.
La paliza que la selección de la Unión Sovietica le propinó a una Grecia desmoralizada (120-80 impide que España se sitúe como la selección que menos tantos ha recibido en contra. Sin embargo nadie duda que España ha mejora do defensivamente. Es la única aportación del preolímpico, por que la potencia de tiro de los soviéticos ha sido siempre su principal valor de juego. Las posiciones salvo inesperadas sorpresas o gran encuentro final de España parecen decantadas: URSS, España y Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.