Tirantez de Garaikoetxea con su partido tras la expulsión de dirigentes del PNV navarro
La decisión de la asamblea nacional del Partido Nacionalista Vasco de expulsar a la plana mayor de este grupo político en Navarra ha creado tina crisis sin precedentes en el seno del PNV. En este nuevo conflicto se ha visto otra vez. afectado el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea. Su petición en favor de suaves medidas disciplinarias para los peneuvistas navarros fue derrotada contundentemente por el aparato del partido, que controlan las personas afines a la línea política marcada por Xabier Arzallus, hasta hace dos semanas paesidente del Consejo Nacional del PNV.
La sustitución de Arzallus y la elección de la nueva ejecutiva regional de Vizcaya, en la que triunfó Michel Unzueta, apoyado por el aparato del partido, frente a la candidatura de Sabin Zubiri, que contaba con el apoyo abierto del lendakari, fue otra reciente derrota política de Garaikoetxea, de quien ayer se llegó a especular que podía incluso presentar su dimisión.Para esta tarde está prevista una reunión del lendakari con los miembros que componen el Consejo Nacional del PNV, reunión de la que estarán ausentes los tres representantes de la ejecutiva regional del PNV en Navarra. Garaikoetxea permaneció ayer en su residencia de Zarauz sin hacer declaración alguna, y se espera que tras la reunión de hoy haga algunadeclaración sobre esta nueva situación conflictiva en el seno de su partido.
La expulsión de los 15 miembros de la dirección del PNV en Navarra es consecuencia de su negativa -desoyendo las directrices que les dio el partido- de apoyar la coalición de centro-derecha para la presidencia del Gobierno navarro. El voto en contra de los peneuvistas navarros dio la presidencia del Gobierno foral al socialista Gabriel Urralburu.
En Pamplona, la práctica totalidad de los afiliados del PNV en Navarra está haciendo llegar, a través de diversos medios, su apoyo al consejo regional del partido, a la vez que critican con extremada dureza la decisión. Mientras, los parlamentarios navarros del PNV seguirán en sus cargos, al igual que los alcaldes y concejales (62) de este partido en Navarra.
Páginas 16 y 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.