_
_
_
_
_

Comienza la huelga de trabajadores de centros sanitarios privados

Los dos sindicatos mayoritarios en Madrid, CC OO y UGT, han hecho un llamamiento a los trabajadores de los centros sanitarios privados para que secunden, a partir de hoy, las seis jornadas de huelga convocadas en el sector. Hoy y mañana son los dos primeros días de la huelga que continuará, si antes no se ha llegado a un principio de acuerdo con los empresarios, los próximos días 29, 30 y 31 de mayo, y 1 de junio. A las 11.00 de la mañana los trabajadores en huelga celebrarán dos concentraciones, una en la glorieta de Bilbao y otra ante la clínica del Loreto, en la avenida de Reina Victoria.Según fuentes de UGT citadas por Europa Press, los paros se han convocado como una medida de presión para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo, que se encuentran interrumpidas desde la semana pasada. Los sindicatos piden un incremento salarial de 8 % y una serie de mejoras de carácter laboral y social, como la reducción de jornada, un nuevo sistema de libranzas y adecuación de los horarios a los que rigen en la sanidad pública, entre otros reivindicaciones.

A su vez, la representación patronal, siempre según UGT, ofrece un incremento salarial del 5%, aunque estaría dispuesta a elevar el porcentaje hasta un 8% siempre que los trabajadores acepten un nuevo sistema de jornadas que permitiría a las empresas distribuir libremente las 40 horas laborales de cada empleado.

Las clínicas privadas forman un sector en el que los trabajadores se encuentran muy dispersos. Esta circunstancia, afirmó ayer un portavoz del comité de empresa de la clínica Los Nardos, favorece en ciertos casos los abusos de algunos empresarios y explica el interés de los sindicatos en conseguir jornadas de trabajo unificadas para todos los empleados.

El Gobierno Civil, añadió el citado portavoz laboral, ha ordenado la puesta en marcha de unos servicios mínimos fijados en dos enfermeras y dos auxiliares por cada planta en aquellas clínicas en las que se secunde la huelga. "Lo curioso", según dicho portavoz, "es que en las clínicas privadas siempre estamos faltos de personal, por lo que los servicios mínimos obligan a trabajar casi al mismo número de empleados que un día cualquiera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_