Los suizos rechazan en referéndum suavizar el secreto bancario
Un 73% de los votantes suizos rechazaron ayer en referéndum la propuesta del partido socialista, apoyada por el resto de la izquierda y los sindicatos, de flexibilizar el secreto bancario. Votaron a favor el 27% de los participantes en la consulta, mientras que el 60% del censo electoral se abstuvo.La otra propuesta sometida a consulta, promovida por el Partido Acción Nacional, "contra le enajenación del suelo nacional", recibió un 48,9% de votos a favor y un 51,1% en contra.
En la campaña por el secreto bancario se han enfrentado los citados grupos de izquierda, la Unión Sindical Suiza y una docena de organizaciones humanitarias, con la banca, sectores empresariales, el Gobierno y las dos cámaras. Los primeros pretendían suavizar y flexibilizar el secreto bancario para impedir las fugas ilegales de capital desde otros países, especialmente del Tercer Mundo. Los segundos calificaron la propuesta de superada, inútil, peligrosa y perniciosa para el porvenir de una gran parte de los futuros jóvenes suizos, "destinados a trabajar en la banca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.