Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nacionalistas vascos insisten en nombrar sus propios secretarios municipiales

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) rechazará a los funcionarios de los ayuntamientos de la comunidad autónoma que ganaron su plaza mediante concurso públíco, según acordaron más de 150 alcaldes nacionalistas, que celebraron una asamblea extraordinaria el pasado yiernes en Zarauz (Guipúzcoa), con los representantes del Consejo Nacional del partido. El PNV se ratificó en su intención de nombrar a los secretarios desde los ayuntamientos.No obstante, el PNV remarcó su intención de llegar a un acuerdo con el Gobierno socialista para desbloquear la situación creada desde que 12 alcaldes nacionalistas se negaron a dar posesión de su cargo a los funcionarios de los cuerpos nacionales.

La asamblea de los alcaldes peneuvistas finalizó con la consigna de "no asumir que el nombramiento de los secretarios de los ayuntamientos se haga desde Madrid".

El Boletín Oficial del Estado del 12 de julio de 1983 insertaba la orden ministerial por la que eran designados los funcionarios de 24 alcaldías vascas. El problema se planteó, de hecho, en la mitad de las corporaciones afectadas, ya que en el resto se concertaron soluciones provisionales amistosas, consistentes en la firma de un contrato administrativo con vigencia hasta que se resuelva el conflicto político aparecido entre el Gobierno central y el Gobierno autónomo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de mayo de 1984