_
_
_
_

La inversión extranjera en España aumentó casi un 200% en los últimos cinco años

La inversión extranjera en España aumentó un 197,5% en los últimos cinco años, al pasar de 80.083 millones de pesetas, en 1979, a 158.180 millones en 1183, según un análisis realizado por el servicio de estudios de la Banca Mas Sardá. Las inversiones en instituciones financieras han sido las que más han aumentado (657%), seguidas por las realizadas en el sector primario (205%), industrias manufactureras (123%), transformación de minerales e industria química (118%).Por países, los pertenecientes a la Comunidad Económica Europea -particularmente Francia y la República Federal de Alemania- son los primeros inversores seguidos de Estados Unidos, Suiza.

Por lo que respecta a las inversiones españolas directas en el exterior, han atravesdado un importante bache en 1983, según el cita do estudio, habiendo decrecido un 47%, lo que contrasta notablemente teniendo en cuenta que los cuatro años anteriores han experimentado una tendencia crecientae. Así, éstas han pasado de 24.218 millones de pesetas en 1975 a 65.525 millones en -1982, par descender a 34.440 millones de pe setas en 1983.

En ese quinquenio, han sido también las inversiones en instituciones financieras las que más han aumentado (105%), seguidas por las realizadas en industrias manufactureras y construcción. En 1983 se ha quebrado la tendencia observada en años anteriores, en los que la inversión española se dirigía preferentemente a Latinoamérica La inversión española en esa zona ha descendido aproximadamente el 49%, lo que responde a los problemas financieros por los que ha atravesado esta región en los últimos años. La inversión dirigida a Europa se ha reducido también en un 29%.

Según las cifras de negocios Francia es el socio comercial español más relevante, con una importancia que crece año tras año. En el primer mercado para las exportaciones españolas, al que se dirigen el 16% del total de las mismas y el tercer proveedor extranjero después de Estados Unidos y la RFA, copando el 8,2% de la importación total española. El pasa do año ocupó también el prime jugar del ranking de inversores extranjeros en España.

Crecen las inversiones de la RFA

Por otra parte, las inversiones directas de la economía privada alemana en España se elevaron el pasado año a 4.474 millones de marcos (unos 250.500 millones de pesetas), lo que representa un incremento del. 11,2% respecto a 1982, según datos facilitados por el Gobierno de la RFA poco antes de la visita a España del canciller Helmut, Kohl.Las mayores inversiones se produjeron en el sector hostelero (804 millones de marcos), electrónica (800 millones), automóviles (554 millones) e industria química (525 millones). Bayer, Basf, Mannes/mann/Demag, Siemens, gosch, Hoechst, junto a las del sector del automóvil Volkswagen o Daimler-Benz, son algunas de las principales compañías germanas con presencia en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_