_
_
_
_

La reactivación europea exige un cambio de política económica

La recuperación económica europea necesita un cambio de las políticas económicas en los países del viejo continente, en opinión de Richard W. Rahn, vicepresidente y primer economista de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. "Estados Unidos ya no puede hacer más de lo que hace. Los países de Europa deberían emular a países como EE UU y Japón y reducir sus gastos, sus impuestos y liberalizar sus normativas financieras".Rahn, que predijo el pasado año la recuperación económica de Estados Unidos, considera erróneas las previsiones que apuntan hacia un alza espectacular en los tipos de interés en los próximos meses, como ha señalado recientemente Henri Kauffman, uno de los economistas de más influencia en los medios financieros estadounidenses. "Kauffman yerra más que acierta, y creo que ahora se ha equivocado de nuevo. La Cámara de Comercio de EE UU tiene un mayor porcentaje de aciertos". A su juicio, los tipos de interés estadounidenses no subirán mucho más, e incluso puede que desciendan algo a finales del año.

El mensaje del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos mantiene que el déficit público de su país no es demasiado grande -"se situará en el 3,5% del PIB este año, bajando del 5% del pasado año, que es una proporción más baja que la de muchos países europeos y Japón"-. La subida de los tipos de interés y la situación actual del dólar no se deben, en su opinión, al déficit público, sino a la propia fortaleza de la economía estadounidense, "que convierte al país en un lugar atractivo para invertir".

El déficit comercial de Estados Unidos, que puede llegar a unos 100.000 millones de dólares, es, en opinión de Rahn, el mejor favor que puede hacer este país a las naciones europeas, ya que eso indica que éstas están vendiendo más en la nación norteamericana.

Rahn negó que Martin Feldstein, jefe de los economistas de la Casa Blanca, hubiera dimitido por discrepancias con la política gubernamental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_