_
_
_
_

Retrasada la querella por las irregularidades del antiguo equipo de Banca Catalana

Dos semanas después de que la investigación fiscal sobre Banca Catalana entrara en su recta final (véase EL PAÍS del pasado 27 de abril), un hermético silencio rodea al caso judicial. En medios jurídicos se ha podido confirmar que las investigaciones previas del ministerio público sobre la entidad bancaria y las principales personalidades responsables de su gestión finalizaron hace aproximadamente una semana, y desde esa fecha, según fuentes solventes, el informe obra en poder de Alejandro Sanvicente, fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Barcelona.

Los citados medios señalan que este retraso puede deberse a ciertas dudas planteadas en torno a quién firmaría el documento definitivo, que es el que debe presentarse ante el juzgado de guardia. Algunos sectores de la administración de justicia de Barcelona son de la opinión de que el escrito -por su hondísima trascendencia política, dadas las vinculaciones de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, a Banca Catalana- sea firmado por el propio fiscal general del Estado, Luis Burón Barba.Burón fue quien recibió del Banco de España, tiempo atrás, la documentación básica para investigar el tema, y quien a su vez lo transmitió a la fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona.

Sin embargo, otro sector considera que el documento debiera ser rubricado por los dos fiscales a los que se asignó el caso, José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, e incluso subraya asimismo que desde el punto de vista de la ortodoxia procesal debe ser firmada por Jiménez Villarejo, por ser el más antiguo de los dos fiscales investigadores de la querella.

En relación a esta supuesta polémica, se añade que es inexplicable la actitud inhibitoria de determinado sector de la administración de justicia de Barcelona con relación al tema de Banca Catalana, ya que el pasado mes de febrero las instancias judiciales de Barcelona reclamaron esta investigación para sí, una vez se conoció la decisión de estudiar las posibles responsabilidades personales en el tema de Banca Catalana.

Luis Burón, como fiscal general del Estado, ofreció la posibilidad de que fueran comisionados dos fiscales de Madrid para iniciar la investigación previa del caso, pero esta sugerencia no fue recogida, y después de barajarse el nombre de la fiscal Carmen Tagle, destinada al Juzgado de Instrucción número 8, la Fiscalía acordó designar para este trabajo a José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, por lo que ambos recibieron un mandato de investigación.

Expediente disciplinario

Durante dos meses estos dos funcionarios de la administración de justicia han realizado su estudio del tema, para lo cual se les facilitó, entre otros documentos, un informe realizado por la asesoría jurídica del Banco de España que recoge y resume más de 4.000 folios del expediente disciplinario.La investigación culminó el pasado 24 de abril, cuando dos inspectores del Banco de España se trasladaron a Barcelona para entrevistarse con los fiscales e interpretarles la abundante documentación económica y financiera que habían reunido sobre Banca Catalana.

Después de haberse celebrado esta reunión, la consiguiente investigación preliminar con la que debía sustentarse la querella entró en su recta final. Una semana después, Jiménez Villarejo y José María Mena habían concluido su tarea.

Se asegura que la complejidad del tema, las supuestas implicaciones políticas de algunos de los acusados y el triunfo de Convergencia i Unió en las elecciones autonómicas, podrían haber provocado esta escrupulosidad procesal en el momento de dar salida a la querella y de presentarla ante el juzgado de guardia correspondiente.

EL PAÍS preguntó al fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Barcelona, Alejandro Sanvicente, sobre la situación de la investigación para confirmar cada uno de estos extremos, pero el representante del ministerio público prefirió no hacer comentarios ni facilitar información con respecto a este tema, por el momento,en base a su obligación de mantener el secreto profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_