_
_
_
_

La línea dura de CC OO intentará aumentar su influencia en la ejecutiva de la central sindical

La línea dura de Comisiones Obreras, identificada en el sector que encabeza Julián Ariza, secretario de relaciones políticas y unitarias, intentará aumentar su influencia en el próximo congreso confederal de este sindicato, que se celebrará en el próximo mes de junio. Ariza quiere situar a uno de sus hombres en la secretaría de acción sindical, una de las más importantes del sindicato y que hoy está en manos de Agustín Moreno, proclive a la tendencia moderada de esta central. Julián Ariza y Agustín Moreno negaron ayer que existan estos intentos.

La lucha por el control de CC OO entre la línea más dura del sindicato -los denominados halcones-, identificada con la persona de Julián Ariza, y los moderados -los palomas-, más cercanos a una política de moderación y próximos al secretario general, Marcelino Camacho, tendrá su máxima expresión en las semanas que anteceden al congreso confederal.Julián Ariza está intentando negociar que la secretaría de acción sindical, hoy en manos de Agustín Moreno, uno de los palomas de Marcelino Camacho, pase a uno de sus hombres. A cambio, los halcones no pondrían excesivos impedimentos en el sacrificio de uno de sus hombres, Félix Pérez, hoy secretario de organización, secretaría que puede ejercer un gran poder en el sindicato.

Félix Pérez, según fuentes de CC OO, tiene los días contados en la comisión ejecutiva, y aunque, posiblemente, continuará en la estructura del sindicato, perdería bastantes de las responsabilidades que hoy se encuentran en sus manos.

Como hombre que sustituiría a Agustín Moreno se ha barajado el nombre de Juan Ignacio Marín, de la línea dura, hoy secretario general de la federación del metal. Sin embargo, Marín, que ocupa este cargo en sustitución de Adolfo Piñedo, se presentará a la reelección en el congreso que la citada federación celebrará a mediados de este mismo mes.

Ya confirmado como secretario general del metal, los halcones le promocionarían para que diera el salto a la ejecutiva confederal que será elegida en el congreso de junio. Los halcones negociarían que la secretaría de acción sindical pasara a sus manos y Agustín Moreno fuera relegado a otra menos importante, entre las que se barajan la de empleo, a cuyo frente se encuentra José María Corell, de la corriente socialista, y que ha anunciado su marcha a Barcelona por cuestiones familiares.

La secretaría del metal, a la que Marín tendría que renunciar si consigue su pase a la comisión ejecutiva, tiene ya varios candidatos. Uno de ellos es el propio presidente del comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo, Miguel Campoy. Sin embargo, fuentes del sindicato han negado credibilidad a esta candidatura.

"No hay maniobra"

Julián Ariza, en declaraciones a la agencia Efe, negó ayer que exista intención o maniobra alguna para desbancar a Agustín Moreno de la secretaría de acción sindical. Ariza afirmó que se había hablado mucho en las últimas semanas de sustituir a Agustín. Moreno por Juan Ignacio Marín, "pero, dijo, Juan Ignacio es ahora indispensable para dirigir una federación tan importante como la del metal". También Agustín Moreno negó la existencia de maniobras en este sentido, según Efe.Julián Ariza manifestó que "mi postura parte de una convicción ideológica y no de poder. A mí el poder por el poder no me gusta, aunque de ostentarlo serviría para poner en práctica mis ideas, que creo que son las acertadas". Agustín Moreno, por su parte, manifestó que "los que busquen la confrontación en el congreso más allá del pluralismo lógico de la organización harán un flaco servicio a la central".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_