_
_
_
_

El Ejército del Aire investiga la conducta de aspirantes a la Escuela de Especialistas

Diversas dependencias policiales de varias provincias españolas están recibiendo en los últimos días oficios con instrucciones de la Escuela de Especialistas del Ejército del Aire solicitando información "lo más ampliada y detalladamente posible sobre la conducta político-social y moral" de un determinado número aspirantes al ingreso en la decimosexta promoción de Instrucción Técnica Especial (ITE), futuros soldados y suboficiales especialistas de Aviación. El oficio, dirigido por conducto reglamentario a la policía y a la Guardia Civil, indica que "no debe omitirse la religión que profesa".

Medios policiales progresistas han denunciado la existencia de este oficio, ya que su contenido vulnera lo establecido en el artículo 14 de la Constitución, que dice que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".Los mismos medios se muestran extrañados porque, cinco años después de haber sido aprobada la Constitución, todavía circulen estos oficios recabando información, que proliferaron en la época franquista no sólo provenientes de las Fuerzas Armadas, sino de diferentes establecimientos civiles de la Administración.

Asimismo sospechan que en determinadas dependencias policiales los oficios han sido presumiblemente respondidos, lo que puede provocar una doble vulneración de la norma constitucional, en el segundo de los casos por parte de funcionarios policiales. En este sentido es muy posible que algún sindicato policial solicite explicaciones en los próximos días a los responsables de los Cuerpos de Seguridad.

En las convocatorias de las oposiciones a especialistas del Ejército del Aire, la última de las cuales fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 27 de abril, tan sólo se requiere "tener buena conceptuación moral y social" y no hallarse procesado ni haber sido expulsado de ningún cuerpo del Estado o centro de enseñanza, además de una serie de requisitos formales, como edad, situación familiar y titulación.

Necesaria Información

El oficio, en cuyo encabezamiento figura el anagrama del Ejército del Aire y la identificación "Primera Región Aérea. Sector Aéreo de León. Escuadrón de Seguridad", va dirigido, en lo que se refiere a la policía, al responsable de la comisaría del distrito al que pertenece la persona sobre la que se solicita la información. Lo firma el jefe de seguridad del Sector Aéreo de León, por delegación de su coronel jefe, y lleva estampado el sello de la Escuela de Especialistas del Ejército del Aire.Indica el oficio que, "siendo necesaria información de la persona que al respaldo se indica lo más ampliada y detalladamente posible, sobre la conducta político-social y moral, ruego a usted (dirigido al comisario responsable) tenga a bien dar las órdenes oportunas para que sea facilitada lo antes posible".

Y añade que "esta información deberá remitirse en doble sobre al coronel jefe del Sector Aéreo de León; el del interior, con la información personal reservado, al señor jefe de Seguridad". El oficio lleva asimismo una nota al margen con el siguiente texto: "Contéstese haciendo referencia al número, fecha y negociado. No debe omitirse la religión que profesa".

Dos de estos oficios han sido dirigidos al comisario jefe principal de la comisaría de Madrid-Barajas, solicitando información sobre dos jóvenes, ambos domiciliados en Barajas, nacidos respectivamente el 18 y el 21 de julio de 1965. Ambos oficios llevan fecha de 3 de abril de 1984 y sello de registro de entrada de la Jefatura Superior de Policía de Madrid de 12 de abril del mismo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_