_
_
_
_

Discretos avances en las bolsas de EE UU ante los últimos datos sobre la recuperación económica

Durante las dos últimas semanas el mercado de valores neoyorquino ha protagonizado un nuevo avance, situándose su índice más significativo en renta variable, el Dow Jones, en la cota superior de la banda de fluctuación 1.130.-1.180, en la que se encuentra estancado desde hace varios meses. Esta recuperación ha tenido lugar pese a la ausencia de soluciones concretas a los problemas más acuciantes que la economía estadounidense tiene planteados: el déficit presupuestario y los tipos de interés. Mientras tanto, la robustez de la recuperación económica ha recobrado su protagonismo tras la publicación del índice definitivo de crecimiento del producto nacional bruto (PNB) norteamericano, que se sitúa en el 8,2% para el primer trimestre del presente año, frente al 7,2% estimado inicialmente.Muchos son los analistas que ven en ello un gran peligro de sobrecalentamiento económico, con el lógico peligro de que se puedan recrudecer las tensiones inflacionistas, según se desprende del informe semanal de Shearson American Express.

El fuerte crecimiento del producto nacional bruto en el primer trimestre es, en gran parte, el resultado de un proceso. marcado por una importante e involuntaria acumulación de existencias durante la segunda mitad del trimestre, que no se ha visto acompañada por un nivel de ventas adecuado. Además, la reciente publicación de otros índices (tales como el de ventas al por menor, en baja de un 2,2%, y el de precios al consumo, en alza de tan sólo un 0,2%) viene a aportar nuevos elementos a esta tesis. Por otro lado, la política monetaria restrictiva adoptada por la Reserva Federal (FED) a partir del pasado mes de febrero, y que se ha materializado en una subida del prime rate (tipo preferencial para las operaciones pasivas) desde el 11% al 12% y del discount rate del 8,5% al 9%, dejará sentir sus efectos a corto plazo, permitiendo una desaceleración del ritmo de crecimiento económico en los próximos trimestres.

En este sentido puede destacarse el que la mayoría de los pronósticos sitúan el incremento del producto nacional bruto estadounidense para el segundo trimestre del presente año en la banda del 4%-5%, lo que podría permitir al FED un cierto relajamiento de la política monetaria antes de las próximas elecciones.

Son estas perspectivas las que han ayudado a levantar el ánimo de los operadores de bolsa, que parecen haber iniciado ya algunos programas de compra. Las preferencias en las últimas sesiones se han centrado en los valores de primera fila incluidos en el índice Dow Jones, que habían experimentado fuertes correcciones a la baja. Pero la incertidumbre sobre el futuro continúa, debido al tema del déficit presupuestario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_