_
_
_
_

La Dirección General de Tráfico considera un éxito la operación retorno hacia la capital

La operación retorno finalizó en Madrid ayer a mediodía, con la entrada en la ciudad de un importante número de vehículos, cuyos conductores optaron por no regresar la tarde del domingo, siguiendo las recomendaciones de los responsables del tráfico. La operación ha constituido un éxito, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, que no ocultaron su satisfacción. No ha habido grandes atascos y, lo que es más importante, en la provincia de Madrid no se ha registrado un solo accidente mortal desde la mañana del pasado miércoles.

En la jornada de ayer sólo se registraron unas ligeras retenciones en algunos puntos de la carretera de Extremadura, y en las de Valencia, a la altura de Arganda del Rey, y Andalucía, a la altura del Puente Largo, en las proximidades de Aranjuez. El tráfico en la región madrileña no ocasionó ninguna víctima mortal. En todo el país se han registrado 122 muertos en accidentes de circulación.A la una de la tarde de ayer, Ginés Alarcos, asesor técnico de la Dirección General de Tráfico podía proporcionar el estado de la operación retorno en las cercanías de Madrid con sólo dar un vistazo a las pantallas del Plan de Instalación de Estaciones Remotas. En tiempo real, la pantalla informaba que, a la altura de Puerto Lápice, a 135 kilómetros de Madrid, por la carretera de Andalucía, estaban pasando una media de 1.092 vehículos a la hora, de los que el 85% eran turismos.

Control por ordenador

En la sala del Centro de Control de Accesos a Madrid, situada en la cuarta planta del edificio de la Dirección General de Tráfico, en el numero 28 de la calle Josefa de Valcárcel, se controla continuamente y al instante la situación del tráfico que llega a Madrid por cuatro accesos distintos. El ya citado de Puerto Lápice, y los situados en Tarancón en la N-III, a 80 kilómetros de la capital; en Pinto, en la N-IV, ya dentro de la provincia de Madrid, y en La Provencio, a 160 kilómetros de la capital, en la carretera de Albacete. Antes de este verano se instalarán otras siete nuevas estaciones de control de la intensidad y la velocidad de tráfico en las cercanías de Madrid.Desde hace aproximadamente un año, un sistema completo de control está instalado, como experiencia piloto, entre los kilómetros 3 y 12 de la N-II, desde la calle Cartagena, aún en el casco madrileño, hasta la colonia de las Mercedes. El sistema consta de varios elementos, cada uno de los cuales aporta un grado más de sofisticación y eficacia. El primero son las 10 cámaras de televisión en circuito cerrado instalados a lo largo del tramo citado, cuyos monitores, instalados en la sala de Control, permiten apreciar la fluidez del tráfico.

Simultáneamente, 16 estaciones de control desparramadas por el mismo tramo, cada una dotada de su ordenador y todas ellas conectadas con el ordenador central, velan porque el tráfico no se comporte de manera anómala en algún punto. El ordenador central tiene ya previstas las estrategias a adoptar en cada caso particular.

El sistema se complementa con 14 paneles de señalización ambiental, situados en otros tantos accesos, que informan al conductor continuamente del estado de la carretera, de si hay lluvia o hielo, o si ya encontrar obras en cierto punto del trayecto, o si hay retenciones por un accidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_