_
_
_
_

El PSOE de San Lorenzo denuncia al alcalde accidental por usurpación de funciones

Amelia Castilla

El grupo de concejales del PSOE de Son Lorenzo de El Escorial ha presentado una denuncia en el juzgado de esa localidad -de 9.000 habitantes, situada a 51 kilómetros de Madrid-, contra el alcalde accidental, Francisco Herranz Palacios, del Grupo Popular, por usurpación de funciones, según informó Jesús Osuna, secretario general de la agrupación socialista. El alcalde decretó el pasado día 6 de abra la reincorporación del concejal socialista Joaquín Sánchez, que había comunicado a la Junta Electoral de zona su renuncia al cargo en el mes de enero pasado, según la misma fuente. La Junta ya había designado al sucesor, pero el alcalde reincorporó al concejal dimitido.

La crisis del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que dura ya dos meses, puede desembocar en la elección de un alcalde del Grupo Popular gracias a los votos de dos corporativos elegidos en las listas del PSOE, uno expulsado del partido y otro dimitido de su cargo.La Junta Electoral, tras la renuncia del concejal socialista Joaquín Sánchez, había nombrado como suplente a Fidel Lolo, que aún no ha tomado posesión de la concejalía. Joaquín Sánchez, que abandonó su puesto en solidaridad con el concejal socialista Isidoro Martín, expulsado del partido por presuntas irregularidades en unos documentos, asistió el sábado de la semana pasada a un pleno del Ayuntamiento en el que no participaron los concejales socialistas.

El grupo de concejales del PSOE, así como los de Centro Democrático y Social (CDS), se han dirigido también al gobernador civil de Madrid, José María Rodríguez Colorado, para que convoque en breve plazo un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en el que se proceda a la elección de alcalde, puesto que Isabel Mayoral, del CDS, que ocupaba el citado cargo, dimitió el mes pasado.

La crisis municipal de San Lorenzo de El Escorial se desencadenó a raíz del anuncio de una moción de censura contra la alcaldesa, que nunca llegó a ser presentada, propuesta por Modesto Iglesias, concejal socialista, e Isidoro Martín, expulsado del PSOE. La moción se justificaba, según sus promotores, por la mala gestión de la presidenta de la corporación. Isabel Mayoral prefirió dimitir antes de sometarse a la votación de censura. La ex alcaldesa, del CDS, que fue elegida gracias a los votos de los concejales del Grupo Popular, consiguió, meses depués de ocupar la alcaldía, el apoyo del PSOE, grupo que había calificado de inconstitucional e ilegal su nombramiento.

Oficialmente, el Grupo Socialista no apoyaba la moción de censura, pese a que la iba a presentar a título particular Modesto Iglesias, su portavoz. Iglesias fue inmediatamente convocado por los responsables regionales del partido socialista para llamarle al orden, según reconoció Juan Barranco, secretario de política municipal de la Federación Socialista Madrileña. (FSM-PSOE).

Tras la dimisión de la alcaldesa se inició la lucha por el poder entre el Grupo Popular, que cuenta con cinco concejales, y el PSOE, que cuenta con cuatro, más los dos posibles votos de los concejales del CDS. En el próximo pleno extraordinario ambos partidos presentarán un candidato, que tendrá que contar, para ser elegido, con la mayoría absoluta. En caso de que ninguno alcanzase ese tope, resultaría elegido el candidato de la lista más votada, que fue el PSOE.

El grupo de concejales socialistas presentará como aspirante a la alcaldía a José Luis García Millán, según manifestó Jesús Osuna, secretario general de la agrupación socialista de esta localidad. Los socialistas podrían perder la alcaldía, según Osuna, si el Grupo Popular mantuviese en el cargo al concejal socialista que se había dado de baja voluntariamente, puesto que contaría con el voto de éste y con el de otro concejal expulsado del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_