Recurso positivo de competencias contra el decreto de nombramiento de Garaikoetxea
El Gobierno vasco no presentará recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de nombramiento de Garaikoetxea, pero sí interpondrá recurso por conflicto positivo de competencias, al considerar que el refrendo del real decreto corresponde, tal como establece la ley de Gobierno votada hace tres años por la Cámara de Vitoria, al presidente del Parlamento autónomo, y no al del Gobierno español.En contraste con la actitud de Alianza Popular, que ha anunciado la presentación de una interpelación ante el Senado, tanto el Gobierno central como el vasco, cuyos presidentes respectivos mantuvieron el mismo miércoles una conversación telefónica, han mostrado su interés en evitar que el contencioso jurídico con que se inicia la nueva legislatura autonómica arruine las posibilidades de un acuerdo político de fondo entre ambas administraciones.
El presidente del Senado, José Federico de Carvajal, considera que el artículo de la Constitución evocado en favor del refrendo del real decreto por parte del presidente del Gobierno es "inequívoco", pero piensa, al mismo tiempo, que constituye "un sinsentido que se intente tensionar al Estado con semejantes temas cuando la sociedad española, y la vasca en particular, está acuciada por problemas mucho más graves". Respecto a la fórmula utilizada por los consejeros del Gobierno vasco para jurar sus cargos, el lendakari Garaikoetxea estima que "la referencia expresa a la ley implica, lógicamente, el acatamiento de la Constitución, que, por otra parte, hemos reiterado en numerosas ocasiones".
Página 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.