La solución es Contadora
Edén Pastora es un personaje very peculiar, como probablemente le califiquen en el Departamento de Estado washingtoniano, expresión que en español traduciríamos por pintoresco. No hace mucho tiempo amenazó con retirarse de la lucha guerrillera si no se le ayudaba debidamente, quejándose de no ser apreciado en su auténtico valor. Ahora, de repente, el hombre abandonado y sin recursos apenas, irrumpe desde Costa Rica en suelo nicaragüense, conquistando una pequeña población perdida entre el mar y la selva. No se sabe cómo, Edén Pastora ha llegado. Pero el semanario Time, que presume de estar bien informado, dice que de la mano de unidades navales norteamericanas. Los sandinistas reaccionan y cercan al Comandante Cero. En estos momentos, su situación es difícil. ¿Morirá con los suyos o los dejará en la selva, poniendo su piel a buen recaudo?Anécdotas aparte, lo que se ve es que Washington, despreciando las gestiones del grupo de Contadora, promotor de una solución pacífica, se empeña en provocar la salida violenta, la intervención militar a la crisis de Centroamérica, su patio trasero, como lo ha definido. Cuando los sandinistas fijan ya una fecha para las elecciones, se las quiere desprestigiar de antemano. ¿Por qué no se aprovechan y se aplica el muy anglosajón to wait and see (esperar y ver) a cuantas muestras, aunque fueran mínimas, de apertura da la Junta Sandinista? No parece haber voluntad de solución pacífica cuando un día se minan los puertos, otros se lanzan sangrientas ofensivas por arriba y por abajo y, ahora, se hace intervenir unidades navales.
Si se aceptara sinceramente,y se promoviera la acción negociadora y diplomática de las naciones que integran el grupo de Contadora, no es muy difícil que pudieran recogerse frutos de paz y se pusiera fin a la hemorragia de esos pobres pueblos que, tras siglos de explotación y miseria, tienen que sufrir todavía sangre, sudor y lágrimas.
Es hora de que el mundo ayude seria y sinceramente a esos pueblos a que encuentren su propio camino de liberación, sin más enfrentamientos ni destrucciones. Contadora podría ayudarlos y ahorrarles dolor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.