_
_
_
_

Acuerdo entre el Gobierno canario y el Inem para promoción de empleo

El Gobierno autónomo de Canarias y el Instituto Nacional de Empleo (Inem) han firmado un convenio, el primero que se produce este año entre una comunidad autónoma y dicho instituto, por el que serán invertidos en el archipiélago cerca de 500 millones de pesetas para luchar contra el paro. En las islas, según el Inem, el desempleo afecta a 97.519 personas, si bien los sindicatos consideran que la cifra es superior a 100.000.Tras este acuerdo, el Gobierno autónomo, que preside Jerónimo Saavedra, del PSOE, ha anunciado que podrá destinar cerca de 1.500 millones de pesetas durante el presente año para combatir el paro en las islas. El convenio con el Inem permitirá a la comunidad autónoma disponer de 482,6 millones de pesetas (290,1 se dedicarán a la provincia de Las Palmas y el resto a la de Santa Cruz de Tenerife) para inversiones en obras y servicios, que serán ejecutadas por los ayuntamientos, la propia comunidad y otros organismos del Estado.

Por otra parte, en los presupuestos de la comunidad autónoma figuran unos 250 millones de pesetas para la reducción del desempleo. El Parlamento debatirá próximamente un proyecto de ley de medidas urgentes de fomento del empleo, presentado por el PSOE y PCE conjuntamente, que prevé la aplicación de unos 800 millones de pesetas para paliar el paro en el archipiélago. Esta cantidad será aportada por el Ejecutivo mediante una emisión de deuda pública. Los ayuntamientos deberán afrontar el 30% del coste total de las obras en las que sea invertida dicha suma.

Según el texto del convenio suscrito por Jerónimo Saavedra, titular del Gobierno canario, y Pedro Montero, director general del Instituto Nacional de Empleo, la distribución de los cerca de 500 millones de pesetas establecidos favorecerá a las zonas y comarcas más afectadas por el paro y servirá para la contratación de trabajadores sin ocupación no beneficiarios de prestaciones económicas, preferentemente aquellos que sean menores de 25 años y no hayan optado al primer empleo, mujeres con cargas familiares y trabajadores mayores de 45 años de edad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_