España juega hoy contra Noruega en la fase final de la Spring Cup
España inicia a las 18.00 horas de hoy su participación en la fase final de la XXII edición de la Spring Cup-84 enfrentándose a la selección de Noruega en el Palacio Municipal de Deportes de Palma de Mallorca. En la fase previa, que se ha venido disputando desde el pasado domingo, la selección nacional senior ganó sus cuatro partidos, por lo que se clasificó primera del Grupo A y favorita, junto con Grecia, Holanda y Bélgica, para adjudicarse el campeonato oficioso de Europa occidental de voleibol. Al margen de la Spring Cup, quedan los grandes del voleibol continental, que siguen siendo los países del Este.De triunfar España ante Noruega, algo muy probable, se encontrará en cuartos de final con uno de los conjuntos más fuertes del voleibol europeo, Grecia, habida cuenta de que en esta Spring Cup-84 las selecciones más fuertes, Italia, Francia y Finlandia (actual campeón), enviaron a Palma sus selecciones juniors, por lo que quedaron ya eliminadas en la primera ronda.
En la fase previa, el conjunto griego se paseó prácticamente sin rival, al vencer en sus tres partidos a Suecia (subcampeón del Grupo D), Austria y Suiza. Los helénicos están formados, en su mayoría, por jugadores del Panathinaikos, mientras que el sexteto titular español procede del equipo mallorquín Son Amar, subcampeón actual de la Recopa de Europa de clubes y que ya fue finalista de la Copa de Europa en 1983.
En opinión del presidente del Son Amar, candidato a dirigir la Federación Española de Voleibol, Damián Seguí, los grandes favoritos en esta edición de la Spring Cup eran, al principio, la República Federal de Alemania, Holanda, Grecia y Bélgica, "pero ya hemos visto la incomprensible actuación de los alemanes en la primera ronda, muy por debajo de sus posibilidades", aunque acabaron clasificándose al vencer ayer por 3-1 a los daneses. Hay que pensar en una victoria española relativamente fácil ante Noruega para intentar ganar luego a Grecia, con lo que la final de la competición (a las 17.00 horas del sábado) llevaría a España a enfrentarse con uno de los dos favoritos de semifinales, Holanda o Bélgica.
Una medalla de bronce
Al comienzo del torneo, el entrenador español, José Díaz, pronosticaba una medalla de bronce para la selección nacional, "que es nuestra aspiración". Damián Seguí criticó esta "falta de ambición porque no se les puede decir a los chicos que se juega para perder, sino para ganar. Yo creo que aspiramos a quedar campeones".El seleccionado español junior, entrenado por Luis Hernández, ha estado presente en esta competición por ser el país organizador y ha venido a curtirse con resultados aceptables. De los cuatro partidos que jugó en la fase previa, sólo consiguió vencer a Finlandia junior (3-0), perdiendo ante Inglaterra (1-3), Bélgica (0-3) y Luxemburgo (1-3), estos dos últimos campeón y subcampeón del grupo, respectivamente. El cómputo global de su actuación ha sido valorado como "muy positivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.