José María Calviño reitera que no tiene intención de dimitir
"Ya antes de ser nombrado se especulaba con mi posible dimisión. Se dijo después que lo haría a los 30 días, a los 60, a los 200, y ya llevo casi 16 meses en el cargo. Por lo tanto, que algún periodista tenga la amabilidad de recordármelo, se lo agradezco, aunque no entra en mis cálculos", dijo el director general de RTVE, José María Calviño, durante su estancia en Galicia, donde permaneció los pasados viernes y sábado, acompañado de otros miembros del consejo de administración del ente público y de los directores de TVE y Radio Nacional de España, Ramón Criado y Fernando Delgado, respectivamente, dentro de las giras que viene realizando el staff directivo de RTVE por distintas comunidades autónomas españolas.Sobre la posibilidad de que vaya a ser relevado en el cargo por el actual portavoz del Gobierno, manifestó que "supongo que Eduardo Sotillos se sorprendería igual que yo de la noticia, que la he conocido por los medios de comunicación". "A lo mejor", añadió, "ambos somos lo suficientemente ingenuos o estamos mal informados de los servicios off the récord como para no enterarnos de esas especulaciones", y se remitió al estatuto de RTVE como normativa competente para decidir su sustitución por la mayoría de los dos tercios.
El director general de RTVE protagonizó distintas entrevistas con autoridades gallegas -alcaldes socialistas de Santiago y La Coruña- e inspeccionó las instalaciones de TVE, Radio Nacional y Radiocadena en ambas ciudades. Calviño, que no mantuvo en esta ocasión contactos oficiales con autoridades autonómicas, insistió sin embargo en solicitar ayuda económica de la Xunta de Galicia para la cofistrucción del nuevo centro regional de TVE -actualmente ubicado en el palacio de Rajoy-, cuyos terrenos fueron cedidos por el ayuntamiento compostelano. En este sentido, recordó que todavía no había recibido contestación de la Xunta a su petición escrita y deseó que ésta se entendiese "no como un problema partidista, sino como un asunto de estado y de sensatez para llegar a un acuerdo en la realización de la obra o en los gastos de equipamiento".
Por otra parte, dijo carecer de una versión matizada sobre la creación de un tercer canal por parte de la Xunta. Deseó que "si inicia esta experiencia, espero que no sea contra TVE, como lamentablemente ha sucedido ya en alguna otra comunidad, sino complementaria a TVE".
En La Coruña, Calviño estableció con el alcalde, Francisco Vázquez los principios de un acuerdo para la creación de la Casa de la Radio, en La Terraza, un céntrico edificio modernista de propiedad municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.