Bulgaria y Checoslovaquia critican los JJ OO de Los Ángeles
Bulgaria y Checoslovaquia, a través de sus principales agencias informativas o en declaraciones oficiales, critican enérgicamente el ambiente que reina en Estados Unidos, cuando están próximos los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, y hablan de una campaña contra la participación de países socialistas. De esta forma, ambos países se suman a las críticas lanzadas por el Comité Olímpico de la URSS, que criticó muy duramente el papel del Departamento de Estado norteamericano.La agencia búlgara BTA publicó ayer una entrevista con el presidente del Comité Olímpico Bulgaro, Ivan Slakov, en la que éste pide medidas enérgicas del Comité Olímpico Internacional (COI) para que se consigan los objetivos principales de los Juegos: educar a la juventud en el espíritu de la comprensión y para que contribuyan a un mundo pacífico.
El órgano central del Partido Comunista Checoslovaco, Rude Pravo, asegura que en algunos medios de información norteamericanos aparecieron afirmaciones infundadas de que los atletas de países socialistas serían espías y terroristas. Rude Pravo manifiesta su esperanza de que el presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch, y los comités olímpicos nacionales, brindaran comprensión y apoyo a una declaración reciente del Comité Olímpico Soviético relacio nada con este tema.
El presidente del Comité Olímpico Búlgaro, por su parte, expresó la opinión de que los Juegos de Los Ángeles se someten a los intereses electorales de determinados círculos políticos de EE UU y se convierten en instrumento de enfrentamiento y de tensiones internacionales.
Promesas de EE UU
Estados Unidos autorizará la entrada "sin dificultad" de los atletas de todos los países para participar en Los Ángeles, con la única condición de que estén acreditados por los comités olímpicos respectivos, según ha declarado John Hugues, portavoz del Departamento de Estado.
Hugues afirmó que "Estados Unidos, como anfitrión, de los Juegos, asumirá las responsabilidades en todos los aspectos". Inmediatamente, Hugues matizó: "Debemos tener en consideración las leyes y los procedimientos de inmigración americanos", y afirmó que el Comité Olímpico de Los Ángeles, "de acuerdo con el Gobierno norteamericano y el Comité Olímpico Internacional", había adoptado un procedimiento válido para todos los participantes.
Según ese procedimiento, que según Hugues "satisface el reglamento de la Carta Olímpica y las leyes americanas de inmigración", el documento que necesitan los atletas para entrar en Estados Unidos es una "carta de identidad olímpica", dada por los comités olímpicos respectivos.
Hugues afirmó que la lista de nombres de los atletas que el Comité Olímpico de cada país debe presentar a las embajadas norteamericanas está destinada "simplemente a asegurar una entrada eficaz y fácil a las personas que vengan a Estados Unidos". El Departamento de Estado rechazó el pasado lunes las acusaciones de la Unión Soviética según las cuales el Gobierno de Reagan no respetaba las tradiciones y las reglas de oro de la Carta Olímpica.
El pasado martes, la agencia soviética Tass acusó al Departamento de Estado de "sustituir" al comité de organización de los Juegos y de "violar asi groseramente la Carta Olímpica", especialmente en cuanto a "su acceso a la decisión respecto a los visados de entrada a Estados Unidos a los miembros de la delegación deportiva soviética".
Tass recogió la decisión del Comité Olímpico Soviético, que exigió, el pasado lunes, una reunión extraordinaria del comité ejecutivo del COI para que este órgano tome medidas que garanticen el cese de las violaciones de la Carta Olímpica por la Administración Reagan.
Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, declaró: "No hay postura oficial sobre el tema, pues no hemás recibido comunicación alguna de Moscú en este sentido", al mismo tiempo que mostraba su escepticismo ante un posible boicoteo de la URSS: "En la Unión Soviética se me ha afirmado siempre que la palabra boicoteo no existe en diccionario alguno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.