_
_
_
_
España y el tráfico internacional de drogas

La policía siciliana opina que es la redada "más importante de los últimos 100 años"

Juan Arias

La operación conjunta de las policías española, italiana y norteamericana contra el tráfico de droga, que ha llevado a la cárcel a más de 30 personas en Madrid, Palermo y Nueva York, fue calificada ayer por la policía siciliana como "la más importante de los últimos 100 años"; es decir, desde la muerte del bandido Salvatore Giuliano.Sobre todo porque ha sido capturado Gaetano Badalamenti, uno de los personajes de la Mafia que ha llenado más páginas en el informe hecho por la comisión parlamentaria italiana que ha indagado sobre el problema de la Mafia siciliana.

Como comentó ayer Corriere della Sera, la operación antidroga, en la que ha colaborado la Interpol y que está aún en curso, tiene una importancia estratégica porque, afirma el diario, "corta de raíz uno de los pilares maestros que conecta los países productores de heroína del triangulo de oro asiático con las rutas de la refinación y del consumo".

Más información
Un dirigente 'histórico'

Y toda la Prensa subrayó ayer que España, en los últimos años, había sido escogida por la Mafia siciliana y por la Camorra napolitana como centro de ingentes inversiones de capitales provenientes del tráfico ¡legal de droga y también como punto de distribución de droga en Europa.

Sobre la operación que ha llevado a la detención en Madrid de Badalamenti, en realidad ayer aún no se sabía nada en Italia. La misma policía de Palermo declaró que estaban esperando informaciones de sus colegas italianos que habían colaborado con la policía española en Madrid para la captura del famoso mafioso, aunque descartaron que Badalamenti se hubiese hecho una operación de estética para cambiarse la cara.

Además de las detenciones hechas en Madrid, se conocen otras seis realizadas en Sicilia, 31 en Estados Unidos y dos en Suiza. Pero la operación no ha concluido aún, y de ahí el. silencio que han mantenido las policías de los cuatro países interesados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero junto a estas detenciones, otras 40 acaban de realizarse en Como, en la región de Lombardía, también por tráfico de droga, y que estaban relacionadas con la Mafia siciliana. Se trata de una banda de especialistas a quienes les han sido aprehendidos 18 toneladas de hachís, 30 kilos de heroína pura y un kilo de cocaína. Y ahora la policía busca 880 kilos de morfina, al parecer escondidos en Francia.

La banda disponía hasta de naves para el transporte de la droga y usaba todos los medios del antiguo contrabando de cigarrillos para la distribución de la droga. El cerebro de la organización estaba en el triángulo del norte Milán-Como-Lugano. Desde allí la droga viajaba a Italia, España, Francia, Suiza y Alemania. La morfina base, que se está buscando en Marsella, estaba destinada al mercado norteamericano, y en el negocio estaba implicada la Cosa Nostra, mientras todos los marineros de la banda pertenecían a la Camorra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_