_
_
_
_

Basilio Martín Patino presenta 'La Nueva Ilustracion Española', una colección de vídeos sobre la cultura hispánica

La Nueva Ilustración Española, una publicación periódica en cintas de vídeo que, según sus autores, Basilio Martín Patino y José Luis García Sánchez, se propone "guardar imágenes y sonidos que forman parte de nuestra vida", se presenta hoy en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, con la pretensión de llegar al público e instituciones que disponen de magnetoscopios, existencias que alcanzan ya el millón de unidades en nuestro país.Una estatua femenina que sostiene una bombilla en la mano derecha -"podría simbolizar la diosa de la razón", comenta el cineasta Basilio Martín Patino- preside las carátulas de esta publicación videográfica, cuyo título retorna el de aquellas clásicas revistas que en su momento representaron una revolución en el grafismo tipográfico y que fueron importante vehículo de información y opinión. La ilustración española y americana se publicó de 1869 a 1921, y se intituló como "periódico de ciencias, artes, literatura, industria y conocimientos útiles", objetivos que, salvadas las épocas, se propone esta colección videográfica.

La producción coleccionable que lanza el taller de vídeo La Linterna Mágica, cuyos principales propietarios son Martín Patino y José Luis García Sánchez, no tiene precedentes, en su formato, dentro del mercado nacional del vídeo, primero por el carácter cultural de los temas que tratan las cintas y también por la pretensión de ofrecer obras de calidad de lenguaje.

La primera cinta, que se comercializará en videoclubes y por suscripción en todos los formatos, incluido el U-Matic industrial (la matriz original es de una pulgada), al precio habitual del mercado, algo menos de 9.000 pesetas, tiene una duración de 1,55 horas y consta de dos números: el cero, en el que se presenta la editorial y se hace una historia durante 35 minutos de la comunicación y de la imagen, desde Altamira, los orígenes de la escritura, la imprenta, la fotografía, el cine y el vídeo, hasta la televisión comunal.

El número 1, que se incluye en la misma cinta, consta de 12 temas monográficos, "entre lo lúdico y cierta visión crítica en tomo a la España de nuestros días": Juana Mordó, Parto bajo el agua (grabado en la clínica del ginecólogo valenciano Pedro Enguix), La bandera, ¿un trapo?, ¿un símbolo?, El Museo del Prado como terapia psiquiátrica, Un edificio singular en el paseo de la Castellana, Confesiones de un yonqui, El comic español en la moda internacional, Marinaleda: el hambre contra el hambre, Tango para una puta mayor. La arruga es bella, Experimento videográfico de El Hortelano e Informe: los secuestrados por ETA, bajo los efectos de la hipnosis.

"Nuestro propósito es ofrecer testimonios más que reportajes", afirma Martín Patino, "destinados no tanto al consumo perentorio cuanto a su conservación y archivo, como el hombre ha hecho siempre con la cultura escrita, con la música, con las artes, porque creemos que estos trabajos irán creando la memoria de nuestro tiempo. Somos conscientes del riesgo que corremos porque, en definitiva, es una nueva forma de acercarnos al medio. Nuestra procedencia del cine nos obliga a ser rigurosos en el proceso de comunicación; por ejemplo, a utilizar una narración depurada, con sentido de la economía del ritmo, sin dejamos llevar por el abalorio electrónico de la tecnología del medio. Porque, para nosotros, la diferencia entre cine y vídeo es trivial. Es cuestión de comunicar y expresarse a través de un nuevo medio, que frente al cine, limitado por los márgenes industriales, ofrece mayores posibilidades de libertad".

Entre los colaboradores de La Linterna Mágica están Luis G. Berlanga, José María González Sinde, Manolo Summers, Jimmy Giménez-Arnau, Pedro Almodóvar, Josefina Molina, Antonio de Senillosa, Fernando Trueba, Manuel Gutiérrez Aragón, El Hortelano, Gonzalo Suárez, Antonio del Real y un grupo de jóvenes, como Pablo Martín, Luis Gutiérrez y Luis Bevia, autores de la experiencia comunitaria Televisión del Búho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_