La falta de negocio como protagonista de la semana
La escasez del negocio en los corros bursátiles ha sido la característica que ha definido la trayectoria de los mercados nacionales de acciones durante la pasada semana, donde las diferencias que se producían en los cambios no dejaban de resultar testimoniales. Con la única excepción del grupo eléctrico, donde los recortes resultaban de cierta consideración, los cambios de los valores más contratados habitualmente no observaron modificaciones demasiado importantes.Esta coyuntura definida por la escasa actividad intentó ser aprovechada por los cuidadores del algunos valores, entre los que destacaban los bancarios, para intentar recomponer sus posturas anteriores, e incluso en algunos casos asimilar una oferta pendiente que, por diversos procedimientos, se había conseguido embalsar. No es que resultasen aparentemente demasiado espectaculares los resultados conseguidos, pero al menos se consiguió remitir la sensación bajista a los valores eléctricos.
Los precios de las acciones de estas sociedades se vieron influidas negativamente por un doble efecto. En primer término se generaban ventas que pretendían materializar las diferencias positivas que se habían acumulado en las reuniones precedentes. En segundo término, la explicación pública que daba el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, al parón nuclear, y la identificación de las centrales cuya construcción debe ser paralizada, aportó una cierta dosis de frialdad a unos inversores que ya de por sí se mostraban poco propicios a volver su atención sobre estos títulos. Claro que, en el momento en que se confirmen y hagan públicos los datos sobre incremento de demanda de energía eléctrica en los primeros meses del presente año, que prácticamente duplican las previsiones contempladas en los planes gubernamentales, se pueden producir algunos cambios significativos, tanto en el decorado bursátil como en la actitud de la propia Administración con respecto al sector.
La condición de últimos días del trimestre que presentaron las sesiones de cierre del pasado ciclo también contribuyó en cierta medida al decaimiento del negocio. Un buen número de inversores colectivos realizan cierres trimestrales de su actividad, dando lugar a procesos de ajuste en sus respectivas carteras. Como la trayectoria del mercado de acciones ha resultado alcista, en su conjunto, desde que se inició el presente año, la materialización de plusvalías resultaba lógica.
El recorte que se generó en los tipos de interés de los pagarés del Tesoro en la última subasta ordinaria no tuvo incidencia en el mercado de acciones, ya que los compradores institucionales buscaron refugio en los títulos de renta fija como alternativa a esta pérdida de rendimiento en sus activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.