El INI destituye al presidente de AHM y Ensidesa por levantar los despidos de Sagunto sin contrapartidas
El consejo de administración del Instituto Nacional de Industria (INI) decidió ayer destituir de las presidencias de Altos Hornos del Mediterráneo y Ensidesa, así como en la dirección de la división siderúrgica del holding público, a José María Lucía, por entender que éste se había "sobrepasado" en las instrucciones oficiales recibidas al firmar un pacto con los trabajadores de la siderurgia de Sagunto, anulando los despidos disciplinarios ordenados con anterioridad sin "obtener a cambio ningún tipo de contraprestaciones". La decisión de la destitución fue tomada en una reunión en la sede del INI, en la noche del martes, a la que asistieron el interesado y el presidente y vicepresidente del grupo público, Enrique Moya y Julián García Valverde.
Carlos Solchaga, ministro de Industria y Energía, declaró ayer, al término del Consejo de Ministros, que el cese de Lucía no representaba, en ningún caso, un cambio en la política de reconversión del Gobierno ni en sus objetivos en Sagunto. Confirmó que el ex presidente de AHM se "extralimitó" en sus funciones al alcanzar un. acuerdo con los trabajadores que "no recogía las instrucciones que se le habían impartido en el INV.El pacto acordado por Lucía y los trabajadores de Sagunto violaba explícitamente las instrucciones recibidas por el ya ex presidente de Ensidesa y AHM, en el sentido de aceptar la readmisión de los trabajadores expedientados siempre que quedaran aceptados por escrito los cierres de los dos hornos que todavía funcionan en la siderurgia levantina -el número 2 con carácter inmediato y el número 3 en el mes de octubre-, y, sobre todo, que en el futuro se cumplirían las órdenes de la empresa. El INI había instruido a Lucía para que estos compromisos fueran asumidos por escrito por parte de los trabajadores y que no admitiera levantar las sanciones mientras no se aceptara el cierre de la cabecera.
El propio Lucía, "un gran profesional que siempre ha cumplido a rajatabla la política global del holding", según comentaban ayer altas fuentes del INI, "no podía explicarse" a sí mismo -en la mencionada reunión, en la plaza de Salamanca- cómo pudo llegar a un acuerdo con los trabajadores en los términos pactados. Para fuentes solventes, la situación creada con el mencionado pacto, que significa el simple levantamiento de las sanciones disciplinarias a 230 trabajadores, crea un "caos administrativo" en la situación de Sagunto y retrotrae las negociaciones con el comité de empresa de AHM a posiciones superadas hace ya meses."
Suministro de materia prima
Ayer, el vicepresidente del INI, Julián García Valverde, como responsable de la política de reconversión en las empresas públicas, inició una reunión per manente con los miembros del comité de empresa de AHM para evaluar de nuevo la situación. La presencia activa de García Valverde en el proceso negociador se derivaba de las gestiones iniciadas a marchas forzadas por la Administración para buscar un sustituto de Lucía, para cuyo puesto todavía no se conocían los candidatos, presumible mente porque no se había barajado aún ningún nombre.
Los representantes de CC OO, UGT y el comité de empresa de AHM fueron informados en esta reunión de la decisión del INI. Juan Ignacio Marín, secretario general de CC OO del metal, declinó pronunciarse sobre la destitución de Lucía por entender que "un sindicato no debe valorar este tipo de medidas que competen en toda su responsabilidad al Gobierno". Marín confirmó que García Valverde se había comprometido a respetar los incrementos salariales pactados -7,7%- y el suministro de materia prima, incluido el coque, en la factoría saguntina.
En medios oficiales del Ministerio de Industria, cuyo titular fue consultado sobre la destitución de Lucía, se comentaba ayer el contrasentido de las acciones iniciadas por el ex presidente de AHM ylas declaraciones del ministro Carlos Solchaga en la Comisión de Industria del Congreso, en el sentido de que sólo era negociable la recolocación de los excedentes y en ningún caso el problema de fondo del cierre de la cabecera de Sagunto. Al parecer, la destitución de Lucía fue consultada también al más alto nivel gubernamental.
Fuentes oficiosas señalaban que las instrucciones de Lucía habían sido muy precisas: 1) conseguir garantías por escrito de que en adelante se cumplirían las órdenes de la dirección de AHM; 2) cierre inmediato del horno número 2 y del número 3 en octubre; 3) negociación exclusiva sore problemas derivados de los excedentes laborales; 4) que en ningún caso se pusiera en duda por los trabajadores la voluntad gubernamental del cierre de la cabecera, y 5) una vez conseguido este paquete, negociar la retirada de las medidas disciplinarias.
Nota del INI
En una nota oficial hecha pública por el INI a media mañana, se subraya que "los motivos de la destitución estriban en que el señor Lucía no ha cumplido las instrucciones concretas y precisas recibidas por parte del INI en relación con las negociaciones en curso sobre la empresa Altos Hornos del Mediterráneo. El incumplimiento de dichas órdenes", sigue la nota, "que supone una extralimitación de sus funciones, conlleva la pérdida de confianza por parte de la dirección del Instituto por parte de tan importantes cargos". El propio García Valverde utilizó ayer la misma expresión de "pérdida de confianza" al ser preguntado por los motivos de la destitución de Lucía. García Valverde exaltó en público la profesionalidad de Lucía.
Ésta causó cierta sorpresa en Sagunto, donde el comité de empresa estaba a la espera de recíbír noticias fidedignas de sus representantes en Madrid. En un primer momento aseguraban que "nos da mala espina" y que "no nos beneficia nada".
El consejero de Industria de la Generalitat valenciana, Segundo Bru, dijo que era una, decisión "propia de los órganos directores del INI, que no entramos a valorar". Afirmó, sin embargo, que "tanto el INI como el Ministerio de Industria han dado garantías de que el relevo no supone ni un endurecimiento ni un paso atrás en las negociaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.